jueves 13 de noviembre de 2025 - Edición Nº2535

Gremiales | 13 nov 2025

NUEVA MEDIDA DE FUERZA de ate

Pintos: “El 19 de noviembre paramos y movilizamos contra la flexibilización laboral”

El secretario general de ATE Lanús confirmó la convocatoria al paro nacional con movilización. “No vamos a dar un paso atrás ni a relegar nuestro derecho a la protesta”, afirmó el dirigente sindical.


El gobierno de Javier Milei anunció semanas atrás antes de las elecciones legislativas nacionales que enviaría al nuevo Congreso un proyecto de reforma laboral junto con la reforma tributaria y la reforma previsional.

Política del Sur conversó al respecto de esta cuestión con Walter Pintos, secretario general de ATE Lanús. “El martes ATE Nación en un plenario de trabajadores del Estado Nacional, decretó con nuestro secretario general Rodolfo Aguilar a la cabeza, un paro con movilización para el 19 de noviembre en contra de la flexibilización laboral”, adelantó Pintos.

Asimismo afirmó que “nuestro gremio viene peleando contra el gobierno nacional desde el primer momento, cuando el gobierno de Milei empezó a repudiar al trabajador del estado. Hubo hasta ahora alrededor de 50.000 despidos en el estado nacional”.

Y sobre la reforma laboral, sostuvo que “más que reformar en beneficio del trabajador, es seguir súper explotando y flexibilizando los derechos de los laburantes. Por eso nuestro gremio se pone a la cabeza de la pelea y a partir del 19 vamos a parar y movilizar como lo veníamos haciendo, ahora con más fundamentos porque ya desde el gobierno nacional están vaticinando que van a reformar la ley previsional, una ley penal y una reforma laboral que va en contra de todos los derechos de los trabajadores. Así que nosotros ya estamos en pie de lucha”.

Además, se refirió a la posición de la CTA y la CGT en este tema: “La CTA Autónoma con su secretario general Hugo Cachorro Godoy, ya tomó posición, la CTA de los Trabajadores también. La nueva conducción de la CGT está pensando que va a hacer, mientras ellos piensan, nosotros el martes que viene paramos y movilizamos. El día que se trate el proyecto en la Cámara de Diputados, la CTA Autónoma conjuntamente con la CTA de los Trabajadores y algunos sectores de la CGT, vamos a parar y movilizar en todo el país”.

“Eso ya está determinado, pero en principio, ATE está tomando esta posta porque la situación en el estado nacional es muy acuciante. Hay probabilidad de bajas de contratos antes de fin de año, por lo cual no vamos a dejar pasar esto y esperar que se lleve adelante. Nosotros la semana que viene ya empezamos con un plan de lucha pero no sabemos cómo va a terminar. Lo más probable es que termine cuando demos por tierra el proyecto de flexibilización laboral”, subrayó.

Por otro lado, señaló que “creemos en la lucha, la pelea, la organización gremial” y comentó que en ATE Lanús hoy se están votando delegados gremiales. “Hoy los trabajadores en el municipio de Lanús están acercándose a la urna, ratificando el rumbo que ATE tiene en el municipio de Lanús, acompañando y acompañando una organización gremial que cumple 100 años. Eso es un buen síntoma de que a pesar de lo que diga el gobierno nacional y los poderosos de este país, los trabajadores y el pueblo nos seguimos organizando”, destacó.

“A pesar de que el 26 de octubre el gobierno nacional cree que sale triunfante por los resultados electorales, los trabajadores vamos a resistir y pelear hasta triunfar. No me queda ninguna duda y confío plenamente en este pueblo, en los laburantes y en sus organizaciones gremiales para que demos vuelta esta situación que es altamente angustiante a lo largo y a lo ancho de este país”, reafirmó Pintos y reivindicó la lucha del Hospital Garrahan y el aumento logrado tras las medidas tomadas.

En línea con esto, consideró que “la reforma laboral es para flexibilizar y super explotar a los trabajadores, la reforma previsional para que los trabajadores hoy activos no nos jubilemos más y la reforma en el código penal para que aquellos que salgamos a pelear terminemos garroteados y presos. Esa es la línea de este gobierno que más allá de que está fortalecido y respaldado por AEA, por el FMI y Estados Unidos, más temprano que tarde lo vamos a derrotar”. 

Finalmente el secretario general aseguró que desde ATE y la CTA se va a recurrir a todas las instancias, a la justicia, van a conversar con todos los legisladores, gobernadores e intendentes para que no se avance con la reforma laboral. “No vamos a dar un paso atrás, no vamos a relegar nuestro derecho a la protesta. Tenemos la plena capacidad y necesidad de hacerlo. Representamos a los trabajadores que van a ser humillados por esta reforma”. 

“Ya hemos parado a un mes del ascenso al gobierno de Milei, cuando se decretó la ley bases, hubo paro y movilización de las centrales sindicales. Así que, por más que se envalentonen con el triunfo electoral del 26 de octubre, nosotros vamos a parar, a pelear y luchar porque así lo demandan los trabajadores a quien representamos”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias