El 28 de febrero de 2022, la denuncia de una violación grupal en Palermo connocionaba al país. Casi cuatro años después, los familiares de los acusados aseguran que fue una falsa denuncia.
Política del Sur conversó con Gabriela Pugener, madre de Ignacio, uno de los jóvenes denunciados por violación. “Lo mediático fue una cosa que escaló a todos los niveles", recordó.
"La panadera, que decía que había salvado a la chica, que la sacó del auto, semi inconsciente, semidesnuda, sin fuerzas para gritar, dio notas en todos los canales. Hablaban de nosotros, no sólo de los chicos, hablaban de las familias de los chicos. A mí me escribieron mi casa, le escribieron la casa a mis vecinos, nos tiraban piedras de noche. A uno de los chicos le balearon la casa. A esos niveles escaló”, relató Gabriela.
Y admitió que “es muy difícil después salir de toda esa situación". "Yo tengo dos hijos más, y a ellos también les fue tremendo seguir con la facultad, el colegio. La verdad que fue terrorífico lo nuestro”, señaló.
Recordó que “ni siquiera hubo responsables porque la chica sí tuvo relación con uno de los chicos, eso es verdad, pero no fue una violación". "Decían que habían cuatro en el auto, nunca hubo cuatro. Que los de atrás manoseaban a la chica, mi hijo era campana y mi hijo se lo ve en la filmación que se va a la esquina, a la vuelta. Esa era la campana. Han dicho montones de cosas que no sucedieron. Gracias a Dios estaba la cámara de seguridad”, detalló.
Gabriela explicó que consiguieron una cámara de seguridad de un kiosco y esa fue la única forma de contradecir a la panadera.
“Ella dice que la saca del auto, la ayuda, la abraza y lo que se ve en las cámaras es totalmente diferente. Le pegan a la chica, el marido (de la panadera) le pega una trompada. Gracias a Dios que una persona que tenía acceso a la cámara, la subió el día 11 anónimamente a Twitter. Ahí nos dimos cuenta. Y si no la teníamos, ¿Qué pasaba con estos chicos? 20 años”, subrayó.
Además, comentó que “la cantidad de gente que hay cumpliendo condenas de 10, 15 o 20 años por abusos que no cometieron, es tremendo". "Yo me empecé a involucrar en esto después que pasó lo de mi hijo. Por eso estoy en el Frente de Mujeres Argentinas, con Andrea Guacci, que es mentora en lo de la falsa denuncia, porque a ella le escracharon a su marido, que era DT, de la Selección Argentina femenina y él perdió todo”, lamentó.
“Mi hijo estuvo dos años preso, con 22 años. Le destrozó la cabeza, destruye a cualquier persona que tenga que ir a una cárcel. Cuando terminó el juicio, donde los absolvieron, se quedaron parados ellos ahí y les dicen ‘chicos, se pueden ir, ustedes son libres’. Como que acá no pasó nada. Ellos tenían que salir al mundo de vuelta pero una cosa tan chata, listo, te podés ir. No, pará, estuvo dos años preso”, alerto.
Y ratificó: “No hay peor cosa que estar en la cárcel siendo inocente, cumpliendo una pena de algo que uno no hizo. Esto de las denuncias falsas y que te acusen así tan libremente y como si nada porque no hay consecuencias." "A la panadera y su marido, que tanto han mentido en los medios de comunicación, tantas cosas han dicho, no pasó nada”, cuestionó Gabriela.
Y destacó que “los medios de comunicación son formadores de opinión y la gente enseguida empieza a opinar sin saber qué pasó". "Yo antes poco y nada las noticias y tampoco hacía comentarios en alguna noticia de YouTube o en Instagram. Y ahora lo que hago es entrar a los comentarios. La verdad que son destructivos y la gente habla sin saber”, consideró.
“De vez en cuando aparecen las fotos de los chicos que la usan mucho en política, nunca terminamos con esto. Es muy impactante, hay chicos absueltos ¿Por qué estás usando la imagen? ¿Por qué estás mintiendo? El último posteo en X, decía ‘si estás buscando un negro, peroncho y no sé cuánto, acá tenés seis. ¿Cuál te gusta más?’. Una cosa de locos, es increíble y nadie sabe nada de nuestras vidas”, sostuvo.
Y remarcó: “Somos una familia normal, trabajadora, y nos tildan de cosas horribles, realmente horribles, que nos marcó. Es muy duro tener que ir a ver a un hijo a la cárcel siendo que no había hecho nada”.
Finalmente, destacó que “con este tema de la desigualdad entre el hombre y la mujer, a la mujer mucho no se le pregunta porque no hay que revictimizarla. ¿Cómo hacemos para sacar la verdad a la luz?". "Yo no estoy en contra de las feministas ni nada por el estilo. Creo que las mujeres tienen que tener ciertos derechos, los hombres también, obviamente. Pero esto de ir a hacer falsas denuncias, de mentir en la Justicia, le sacan recursos a las verdaderas víctimas”, cerró.