Antonio Novielli es un economista y autor de varios libros con foco en las pequeñas y medianas industrias. En diálogo con Política del Sur, analizó la situación actual de este sector vinculada a la apertura de importaciones y la caída del consumo a nivel local. Alertó que por día cierran 23 empresas en la Argentina.
“Creo que hay una realidad virtual y una realidad de caja. La realidad virtual es un mundo de fantasía utópico en el que te dicen que un 2,5% o 1,3% de inflación mensual no es inflación, pero el 2,5% o el 1,3% sí es inflación. Por eso te están cobrando un descubierto bancario del 190%. Esta no es virtualidad, es una realidad total”, consideró Novielli.
En ese marco, planteó que “con un salario con el pie encima ya durante los 22 meses que tiene este gobierno, no le podés hacer frente a las utilidades del día a día. Hay muchos comercios que están cerrando con caja cero todos los días, pero le llegan los servicios cotidianamente de una manera bastante preocupante". "¿Cómo se le va a hacer frente en este último trimestre? Es el gran problema que va a haber”, apuntó.
Y remarcó que esta crisis se va a profundizar. “Hoy por hoy, son 22 o 23 empresas diarias que cierran, pero de acá a fin de año eso se va a potenciar y va a complicar aún más la situación”, anticipó el economista, quien consideró que no hay voluntad de cambiar algo por parte del Gobierno.
“Cuando hablan de libre comercio, cómo compite el pequeño con las grandes cadenas que son monopólicas. Antes tenías nueve fábricas de cerveza, que cada una hacía una cerveza, pero hoy tenés una empresa que produce nueve marcas de cerveza y seguís dejando gente en la calle. Si te vas a una industrialización y a una modernización con la maquinaria, no contratás personal, porque la máquina te hace todo”, analizó, al tiempo que alertó sobre la falta de capacitación. “No estás capacitando gente, ponés un aviso solicitando empleados y los que te llegan difícilmente estén capacitados para el puesto. Por eso uno brega por el tema de las escuelas de oficios, las capacitaciones y el desarrollo. Porque la gente se sigue quedando fuera del desarrollo, fuera del sistema laboral por falta de capacitación en muchos de los casos”, agregó.
Continuando con el análisis, Novielli afirmó que “el camino que plantean es la fuga y el crecimiento". "Hay que fijarse en las cuentas offshore que tienen muchos candidatos que están en las listas. Aquel que invirtió en el país, es un tonto. El que sacó la plata, es un vivo y encima se jactan de ser vivos", planteó. "La virtualidad a la realidad. Y nosotros no estamos decididos si queremos vivir de lo virtual, que es para unos pocos, o la vida cotidiana que te pega cachetazos todos los días”, completó.
Mientras tanto, explicó que esta situación de precios cada vez más elevados, es la real. “El hilo por el que están caminando es muy delgado. Cómo lo piensan sacar adelante cuando te están diciendo desde el exterior, aquel que te está dando un crédito para cancelar otro crédito, que se están muriendo, es muy complicado. La realidad y la virtualidad no están yendo de la mano”, aseguró. “Hoy, tanto el empleado como el empleador están yendo de la mano rumbo al cadalso. Están los dos en la misma situación de ser desempleados. En el granero del mundo, el comer es un privilegio”, lamentó Novielli.
El economista advirtió sobre el impacto del relato libertario en la juventud. “La actual administración llegó porque creó una virtualidad y se manejó dentro de ese terreno con una generación que está acostumbrada a ellos. Aquellos que estamos acostumbrados a la realidad, gritábamos nuestras ideas y nunca fuimos tenidos en cuenta. De hecho, nos han catalogado de ´viejos meados´ para ser groseros. Y la soberbia y pedantería que muchas veces lleva la juventud, te llevan a que este tipo de situaciones choquen de nuevo y sigan malgastando generaciones”, analizó.
Finalmente, subrayó que “la corrupción es inherente de la humanidad y el único poder de control es el Poder Judicial". "Ahora, si el Poder Judicial juega a las escondidas, ahí tenemos el gran problema de la república de las últimas décadas. Los legisladores lo eligen, pero son partícipes de la rosca política y partidaria, de lo cual ellos mismos reniegan después. Cómo se mueve ese poder entre las sombras, hablan por sus fallos cuando les conviene, después cuando no, salen a lloriquear. Esas son las paradojas que nos tocan para convivir en esta realidad no la virtual sino la cotidiana”, amplió.