lunes 13 de octubre de 2025 - Edición Nº2504

Gremiales | 13 oct 2025

Nueva conducción de la central obrera

Oyhamburú sobre la CGT que se viene: "Va a tener un rol fundamental porque vienen por una reforma laboral"

El titular de la CGT Regional Lomas de Zamora destacó el trabajo de la central obrera y puntualizó desafíos para la nueva conducción: "Hay un gobierno que con una gran virulencia viene por una reforma laboral y sindical para terminar con el modelo sindical argentino”.


La CGT atraviesa de manera interna el camino hacia un recambio en la conducción para el mes de noviembre, mientras acompaña con cuatro de sus miembros la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria.

Política del Sur conversó sobre este tema con Sergio Oyhamburú, titular de la CGT Regional Lomas de Zamora, quien estuvo presente en el acto de la CGT el lunes 13 de octubre, donde hablaron los candidatos Jorge Taiana, Sergio Palazzo y Hugo Moyano (hijo).

“Es un momento sumamente difícil para los trabajadores y sus organizaciones sindicales, porque hay un gobierno que con una gran virulencia viene por una reforma laboral de fondo y una reforma sindical para terminar con el modelo sindical argentino. Y  con ello, con los convenios colectivos de trabajo. Para nosotros es fundamental ganar las elecciones el 26 para que haya más diputados y senadores. No solamente que estén defendiendo derechos laborales sindicales, sino en defensa de la patria para que haya desarrollo, producción y trabajo”, planteó el dirigente.

Por otro lado, sobre las elecciones de la CGT, manifestó que “el esquema, a mí entender, es un triunvirato. Salvo alguna decisión de último momento, eso nos pasa siempre. Los congresos sindicales, hasta el último segundo nunca está nada definido. Lo que está claro es que la CGT va a tener un rol de confrontar con el gobierno debido a que va a venir por todo aquello que tenga derecho”.

En línea con esto, agregó que “cuando hubo menos derechos, hubo más trabajadores informales, mucho desempleo y eso se puede ver en estadísticas en el gobierno de Menem, de De La Rúa, de Macri. Hay que hacer que haya más derechos, más trabajo formal, pero con una reforma laboral que sea positiva, no como la que se pretenden siempre. La CGT, aquel o aquellos que la conduzcan, van a tener un rol fundamental y van a tener que confrontar con este gobierno”.

Por otro lado, subrayó que “la CGT con sus distintas medidas, movilizaciones, paros, amparos, etcétera, hizo que no se hayan perdido derechos ni tampoco la reforma sindical. Lo que va a tener que hacer la CGT es tener una comunicación distinta hacia la sociedad, más moderna, más ágil, más preparada. Y se van a buscar las compañeras o los compañeros para que eso suceda y no simplemente este recambio generacional”.

Finalmente, sobre las elecciones nacionales Oyhamburú planteó que “está claro el norte, el triunfo o no, la verdad que no nos cambia porque tenemos claro para qué lado tenemos que ir. Estamos confiados, lógicamente, va a haber un resultado importante, positivo y nos va a fortalecer para la discusión y para encarar un nuevo espacio político”. 

Y cerró: “Hay que construirlo, no solo dentro del peronismo, sino con otros actores como los radicales que no todos son afines a este gobierno o como los socialistas que están en Santa Fe, pero no acompañan a Pullaro o a este gobierno. Hay que ampliar un nuevo espacio político para poder gobernar en serio, para que en Argentina haya desarrollo, producción y trabajo”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias