

El Barrio Cultural, es un espacio ubicado en la calle Dr. Melo 4565 de Remedios de Escalada, en Lanús, que días atrás anunció que no renovará el alquiler en esta sede, tras nueve años. Política del Sur conversó al aire con Gala Otero, quien es parte de este centro cultural para que diera más detalles.
En primer lugar, Gala contó que “El Barrio Cultural es un espacio autogestivo y transfeminista en Remedios de Escalada. Tiene una antigüedad de 9 años, se cumple este año, pero ya se había gestado unos años antes en Santos Remedios, que era un barcito que estaba a la vuelta. Ahí es donde empieza a nacer este sueño y proyecto”.
Comentó que desde hace varios meses se encontraban en tratativas con la inmobiliaria que alquila el lugar para realizar la renovación del contrato. “Parecía que estaba todo encaminado, nos pasaron las nuevas cosas que necesitábamos para renovar. Nos acercamos varias veces a la inmobiliaria, nos aseguraron que íbamos a renovar. Estábamos a días de firmar el nuevo contrato y la inmobiliaria nos avisa que el dueño retira la propiedad de alquiler 20 días antes de que finalice el contrato", explicó.
“No nos deja ninguna posibilidad de poder negociar absolutamente nada. Nos aclaran que no es por una cuestión de que no nos quiera renovar a nosotros, sino que saca la propiedad de alquiler porque está con algunos problemas de salud y familiares. Y nos da la posibilidad de quedarnos hasta el 1° de diciembre haciendo la renovación de un contrato”, explicó.
De todos modos, aclaró: “No sería una extensión de este contrato por dos meses más. Sino que nosotros tenemos que hacer un nuevo contrato, firmar, pagar depósito, certificación, escribano, todo de nuevo solo por 2 meses y además nos aumentan el alquiler a cuatro veces lo que veníamos pagando”.
“No nos dieron ninguna posibilidad de negociación, de brindarnos un mes gratis, aunque sea unos días. Nosotros desde principio de año venimos hablando con la inmobiliaria para poder renovar y nos había confirmado la renovación”, lamentó. “No sé si tiene que ver tanto el dueño de la propiedad o si es una jugada más de la inmobiliaria. Pero si bien nosotros sabíamos que el contrato finalizaba, veníamos hablando de una renovación, la cual nos confirmaron y por eso nosotros nos confiamos”, insistió.
Sin embargo, aseguró que seguirán unos meses. “Vamos a quedarnos hasta el 1° de diciembre porque creemos que el espacio merece un cierre prolijo y ordenado tanto para la comunidad como para nosotres, que somos quienes lo habitamos y lo gestionamos. No queríamos irnos de un momento a otro corriendo, no nos parecía justo. Así que lamentablemente tengo que decir que tuvimos que aceptarlo, lamentablemente, por las condiciones en las que se nos pone”, detalló. “Estos dos meses nosotros resignamos quienes cobrábamos sueldos para juntar más plata y para que la salida del espacio sea prolija, para que podamos estar tranquiles nosotres”, sostuvo.
Finalmente Gala invitó a la comunidad a participar de las activisades. “Este mes más que nada, todo octubre va a ser las últimas fechas del espacio. A participar, a sumarse a las actividades, a colaborar viniendo a tomarse una cerveza, a mirar una banda, a mirar una varieté”, contó.
También aseguró que “la idea es que el proyecto continúe más allá de sus cuatro paredes". "Duele un poco porque fue donde nació y a su vez también el proyecto está construido en base a lo que era ese edificio, pero sabemos que es superador, así que va a continuar seguramente de las formas que podamos hasta que volvamos a encontrar una casa y nos recuperemos económicamente también, porque es mucha la plata que tenemos que pagar para poder quedarnos estos dos meses e irnos tranquiles”, completó.
Para conocer las actividades y poder colaborar con el espacio, se puede visitar su instagram: @elbarriocultural.