miércoles 24 de septiembre de 2025 - Edición Nº2485

Gremiales | 18 sep 2025

Un reclamo de hace tiempo

Kicillof se reunió con FESIMUBO y se comprometió a convocar al Consejo Provincial del Empleo Municipal

El Gobernador, junto al ministro de Trabajo Walter Correa, mantuvo una reunión con el Secretario General recientemente electo, Hernán Doval, y el saliente, Rubén “Cholo” García, en la que se asumió el compromiso de convocar antes de fin de año la solicitud que la Federación viene solicitando hace tiempo para discutir salarios, condiciones laborales y precarización en los municipios bonaerenses.


Desde hace tiempo, FESIMUBO —que agrupa a más de 300 mil trabajadores municipales bonaerense— viene exigiendo la puesta en marcha de ese órgano previsto por la Ley 14.656.

 La convocatoria era uno de los puntos centrales de la agenda sindical, en un contexto en el que denuncian situaciones de contratación informal, falta de aportes previsionales y sueldos que no alcanzan la canasta básica.

La reunión se dio pocos días después de que Hernán Doval fuera electo nuevo secretario general de la Federación, en reemplazo de Rubén “Cholo” García, histórico dirigente que pasará a ocupar la Secretaría de Finanzas. Doval, que asumirá en febrero, aseguró que habrá continuidad con la línea de su antecesor pero con la impronta de una nueva conducción.

En ese contexto, el propio Doval viene, desde hace tiempo, haciendo hincapié en la importancia del Consejo de Empleo Municipal: “Lo venimos trabajando porque es un proyecto que está en nuestra ley. Hace 10 años que venimos reclamando por la conformación del Consejo del Empleo Municipal y en ese camino vamos a seguir. Creemos que es una herramienta válida para poner arriba de la mesa lo que viene pasando en los distintos municipios”.

También, desde hace años, el propio García reclama la convocatoria. “Los municipales necesitamos que se cumpla con la ley, que se regularicen los vínculos laborales y que se discutan condiciones dignas de trabajo”, ha señalado en varios oportunidades.

Con este gesto, Kicillof busca consolidar el vínculo con los trabajadores municipales en medio de un escenario nacional adverso y marcar diferencias con las políticas del gobierno nacional de Javier Milei, que —según advirtió el mandatario provincial— “ajustan al Estado y tratan a los trabajadores como enemigos”.

La convocatoria del Consejo abre una instancia clave para los próximos meses: allí se pondrán sobre la mesa las demandas históricas de los municipales y la posibilidad de avanzar en la regularización del empleo en los 135 distritos bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias