Un multitudinario Congreso Provincial de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) sesionó el viernes pasado y aceptó por amplísima mayoría la oferta paritaria formulada por el Gobierno bonaerense para los profesionales y técnicos de la salud pública nucleados en la Ley de Carrera Hospitalaria 10.471. El presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que “luego de un amplio debate en asambleas realizadas en hospitales y centros de salud, se aprobó una propuesta que incluye un aumento salarial del 5 por ciento en dos tramos, 2,5 por ciento en agosto y 2,5 por ciento en octubre, con cláusula de revisión en septiembre y reapertura de las negociaciones en octubre”.
“Tal como lo veníamos reclamando desde las organizaciones gremiales, la base de cálculo utilizada es el salario de julio 2025 y, además, en virtud de lo discutido en las asambleas, nuestra delegación paritaria reclamó que los cargos iniciales en la planta y en las residencias tengan un aumento diferencial”, agregó el dirigente. En la misma sintonía, consignó que con esta negociación "hemos logrado sostener el salario por encima de la inflación durante todo el año, aunque seguiremos empujando la jerarquización de los profesionales de la salud porque para revertir el pluriempleo necesitamos salarios más altos”.
De este modo, un profesional de la salud ingresante con 36 horas, guardia y Bonificación por Trayectoria Formativa percibirá 1.381.723 pesos en el salario de agosto y 1.428.639 pesos en octubre, mientras que aquellos con 48 horas, dedicación exclusiva y Bonificación por Trayectoria Formativa cobrarán de bolsillo 1.973.343 pesos en el salario de agosto y 2.036.459 pesos en octubre. Por su parte, un residente de primer año que realice guardias en zonas de baja cobertura recibirá 1.398.294 pesos en agosto y 1.458.504 pesos en octubre.
El titular del gremio resaltó que “en las asambleas se valoró que la paritaria continúe abierta con Mesas Técnicas que se reunirán el 11 de septiembre para concretar temas estructurales que venimos demandando”. Entre ellos, enumeró: “Incorporación de nuevas profesiones y especialidades a las 48 horas con ploqueo (Programa “Más Cuidados, Más Salud”); Ampliación de la Bonificación por Trayectoria Formativa a otros sistemas de residencias y a concurrencias de la provincia de Buenos Aires y mecanismo permanente de pase de ley a través de concursos.
“Desde CICOP destacamos que el gobierno provincial mantiene el diálogo con los representantes gremiales, incluso en un contexto de serias dificultades financieras producto de las decisiones del gobierno nacional”, concluyó Maciel. El cuerpo de congresales también aprobó por amplia mayoría la Memoria y Balance 2024, y la política gremial para el próximo período.
De esta forma, en plena campaña, la gestión de Axel Kicillof logró cerrar la paritaria con los estatales. Tras el rechazo unánime a la primera oferta salarial, que proponía un aumento del 3,2 por ciento en dos tramos (agosto y octubre), la Provincia mejoró la propuesta para docentes y trabajadores de la ley 10.430 y ofreció un incremento del 5 por ciento, también dividido en dos pagos, a cobrarse en septiembre y noviembre respectivamente. Además, se incorporó una cláusula de monitoreo para septiembre y una reapertura de negociaciones en octubre, en un intento por acercar posiciones, entre otras cuestiones.
Juan Pablo Martín, secretario Gremial de UPCNBA, dijo al respecto del acuerdo que se le sumaron “algunas actualizaciones que veníamos planteando en la discusión por mandato de nuestra secretaria general Fabiola Mosquera, como un aumento diferencial para los compañeros auxiliares de la educación, así como un aumento del 7,5 por ciento de los viáticos, más allá de los incrementos acordados en la paritaria”. Además, agregó el dirigente, se logró “el pase a planta permanente de 6.200 trabajadores que ingresaron antes de diciembre del 2023, que pasarán a esta condiciones en enero del 2026, y la regularización de los compañeros que están bajo el artículo 13”.
Más Noticias