

Por: Federico Cedarri
Luego de varias idas y vuelta y como ocurrió en el cierre de listas provincial el cristinismo volvió a copar los lugares a salir en la boleta de candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria.
Si bien Máximo Kirchner decidió no jugar en este turno, le quedan todavía dos años más de mandato, los distintos sectores encontraron una figura que si bien está relacionada con la ex presidenta encarna el consenso entre todos los bandos: un histórico como Jorge Taiana.
Tampoco estará en la boleta el ex ministro de Economía Sergio Massa, pese a que algunos puntales del Frente Renovador que había fantaseado con la chance de que el tigrense se sumara a la nueva composición parlamentaria a partir del 10 de diciembre: Sin embargo, el massismo impuso el segundo lugar de la lista.
Según le cuentan a PDS fuentes del peronismo bonaerense, la figura de Taiana viene a representar la imagen de moderación y experiencia en cargos públicos que contrarrestaría con la supuesta iracundia que le enrostran a José Luis Espert.
Debajo de Taiana aparece en la boleta de Fuerza Patria la necochense massista Jimena López, quien fue diputada nacional hasta 2022 y luego Secretaria de Gestión de Transporte durante la gestión de Sergio Massa al frente de Economía y actualmente es la titular del consorcio Puerto Quequén.
El tercer casillero es un indudable guiño de Cristina Kirchner para Juan Grabois, buscando contenerlo luego de varias amenazas del dirigente social de jugar por afuera si Massa encabezaba la boleta.
Los dos siguientes espacios son para los actuales diputados que renovarán su mandato, la dirigente gremial del sindicato de judiciales, Vanesa Siley, y el bancario Sergio Palazzo: los dos estrechamente ligados al cristinismo duro.
El sexto lugar de la boleta de Fuerza Patria es para alguien cercano a la ex presidenta, la actual titular del bloque de senadores provinciales de Unión por la Patria, la dirigente de Vicente López Teresa García.
El séptimo renglón es para alguien que tiene cercanía con la ex presidenta, el dos veces diputado nacional y ex Secretario de Derechos Humanos durante la gestión de Alberto Fernández, Horacio Pietragalla.
En el octavo casillero estará la zaratense Agustina Propato, quien también termina su mandato en la Cámara Baja nacional: es esposa de Sergio Berni, quien luego de la salida del gabinete de Axel Kicillof volvió a acercarse a Cristina Kirchner.
En el noveno lugar de la boleta aparece un representante la Confederación General del Trabajo, el abogado laboralista Huguito Moyano, hijo menor de Hugo Moyano.
El decimo escalón de la boleta de Fuerza Patria quedó reservado para la camporista de Colón Fernanda Díaz, quien no pudo renovar en la Cámara de Diputados bonaerense por haber trascurrido allí dos mandatos consecutivos.
En el undécimo lugar encontramos a otra referencia ineludible del massismo, el actual Director del Banco Provincia y cuñado de Sergio Massa, el politólogo Sebastián Galmarini.
En tanto, en el duodécimo lugar firmó la referente del espacio de Juan Grabois, Fernanda Miño, una militante social de la villa La Cava en San Isidro, también referenciada en el legado de Jorge Bergoglio.
El lugar número trece fue reservado para el actual diputado que vence mandato, el cristinista e histórico referente de ATE, Hugo Yasky.
En el puesto catorce estampó su firma la dirigente massista de Marcos Paz, Marina Salzmann.
En el casillero número quince, el último potencialmente a entrar de acuerdo a los cálculos preliminares que hacen en Fuerza Patria, aparece el ex titular de Educación durante la primera parte del gobierno de Alberto Fernández, Nicolás Trotta.