Por: Federico Cedarri
La campaña avanza a todo vapor hacia el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires y el mileísmo deja expuesta su estrategia central de campaña: polarizar decididamente con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, como quedó de manifiesto en el acto del pasado jueves en La Plata.
La arremetida presidencial contra el juez Ernesto Kreplak, que tiene a su cargo la causa del fentanilo contaminado, y la asonada cuestionando la presunta relación del kirchnerismo con el laboratorio involucrado son parte de una jugada para intentar nacionalizar la pelea, según le cuentan a PDS desde las usinas de pensamiento violeta. “Hay que exponer todas las miserias que afloran en la Provincia”, desliza ante este portal un legislador provincial violeta.
Así las cosas y como anticipó PDS, el Presiente está decidido a jugar fuerte en la elección provincial del mes próximo aunque su objetivo prioritario sea el 26 de octubre. Sabe que una derrota el próximo 7 de septiembre podría ocasionarle ruidos en la economía durante más de 50 días hasta que llegue el siguiente turno electoral en el cuál los sondeos le auguran una situación más placentera.
Los puentes con el PRO disidente fueron dinamitados por completo cuando el armador Sebastián Pareja expresó abiertamente que quienes no se alinearon con La Libertad Avanza terminarán siendo funcionales al kirchnerismo: tiro por elevación al intendente juninense Pablo Petrecca que encabeza la boleta de Somos en la Cuarta. De hecho, durante la presente semana Milei irá a Junín en una visita fuera de agenda para cuestionar en su pago chico a Petrecca y apuntalar de paso al candidato seccional violeta Gonzalo Cabezas que es parte del esquema de Pareja.
Fuentes libertarias le confiesan a PDS que la negociación con el PRO por el cierre de listas seccionales fue extremadamente compleja y que por momento se estuvo al borde de la ruptura: “Les terminamos dando demasiados espacios, fuimos buenos”, sueltan socarrones.
De igual manera, recalcan que la relación política tanto con Petrecca como con los hermanos Passaglia y el alcalde angelicista de Pergamino Javier Martínez transita un no retorno: “Ellos han encontrado excusas para irse pero en el fondo se sienten más cómodos siendo funcionales a Kicillof”, dispara con dureza otro legislador violeta que merodeaba la zona del Club Atenas de La Plata el pasado jueves.
Lo novedad de la campaña es la incursión de Javier Milei por el interior, al viaje a Junín se agregará otro San Nicolás en un abierto desafío al poder de los hermanos Passaglia en la ex capital metalúrgica.
En rigor, las encuestas que manejan los violetas le marcan que tanto la Segunda como la Cuarta son las secciones donde las tendencias muestran cierto partimiento del electorado en una especie de tres tercios, lo que le restaría potencialidad a los libertarios en el interior provincial. No obstante, cerca de Pareja le comenta a PDS que los números que se manejan son preliminares y todavía es muy prematuro evaluar datos: “Eso será más cerca de la elección, fijate lo que pasó en CABA”, justifican.
El Presidente también hará bajadas a la Primera con Diego Valenzuela, allí LLA espera triunfar por más de cinco puntos de diferencia para contrarrestar una muy posible derrota en la Tercera. El alcalde de Tres de Febrero hace especial hincapié en su recorridas sobre la necesidad de bajar las tasas municipales y brindar mejores condiciones impositivas para la instalación de empresas, con Mercado Libre como estandarte: apunta a juntar el apoyo de las capas medias que habitan los distritos del norte del conurbano.
En la región del sur bonaerense la estrategia es diferente, el eje discursivo se concentra fundamentalmente en la inseguridad, la mayoría de los actos en lo que participa el ex comisario Maximiliano Bondarenko son acompañados por la titular de Seguridad nacional Patricia Bullrich: “La principal problemática en esos sectores es la inseguridad y en eso hacemos foco y machacamos”, explican.
Además, se maneja puertas adentro la chance de que Milei viaje a Mar del Plata y Bahía Blanca, las cabeceras de playa de la Quinta y Sexta, aunque en esto dos lugares las encuestas les marcan por el momento victorias cómodas.
La ministra Patricia Bullirch es la otra funcionaria nacional que encabezará bajadas con los candidatos seccionales, tiene programada para esta semana una visita con Gonzalo Cabezas a Chivilcoy, tierra de un ex policía como Guillermo Britos que juega con el frente Somos.
El transcurrir de los días mostrará a un presidente Milei transitando la provincia de Buenos Aires con mucha mayor asiduidad que la que en principio se esperaba.
En el cronograma original se pautaban visitas a la Primera con Valenzuela y un apuntamiento puntual a Bondarenko, pero la sensación de una apatía general que contribuye a mermar la participación y favorece a los aparatos políticos del PJ cambiaron raudamente aquellos planes preliminares.
La incorporación de Santiago Caputo a la campaña bonaerense, se le sindica un rol preponderante como ideólogo del slogan “Nunca Más kirchnerismo”, y la decisión presidencial de ponerle el cuerpo a la elección de septiembre buscan quebrar la pronosticada baja participación: “Si no va a votar aunque sea el 60% del padrón los aparatos se hacen una fiesta”, advierte a este portal con un dejo de preocupación uno de los estrategas de campaña.