

La presentación del Nuevo MAS. Manuela Castañeira lanzó su candidatura a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires junto a una nueva generación de referentes de la izquierda que competirá en las elecciones nacionales de octubre en más de la mitad del país.
"Salimos a la cancha con una nueva generación de referentes de la izquierda que está lista para renovar a la izquierda, lo que es fundamental para lograr su unidad frente al lamentable divisionismo que impone el FITU", aseguró, cuestionando la falta de unidad.
Y apuntó: "Con este gran equipo vamos a recorrer la provincia de Buenos Aires y el país acercando nuestro Manifiesto Anticapitalista, un programa global para salir de la crisis que incluye también la ruptura de las relaciones con el FMI y el no pago de la estafa de la deuda externa”.
Castañeira declaró: “Milei lleva el país a un estallido social. Hay mucha bronca entre las mayorías sociales que no llegan a fin de mes y que recurren al pluriempleo y al endeudamiento mientras los ricos se dan la gran vida. En esta campaña vamos a poner en el centro los reclamos de les trabajadores, comenzando por la necesidad de un salario mínimo que parta de 2 millones de pesos, y que eleve asimismo el piso de las jubilaciones, en el marco de un programa anticapitalista para salir de la crisis”.
La referente de la izquierda continuó: “La profundidad de la crisis abre un debate de perspectivas. Sectores de la base del peronismo empiezan a mirar hacia la izquierda hartos del manejo de rosca del PJ y ante la vergonzosa pasividad de la dirigencia peronista y su falta de alternativa. Este malestar se profundiza, incluso entre otros sectores políticos, ante la proliferación de funcionarios que se presentan a elecciones y que no van a asumir si son electos”.
Las listas del Nuevo MAS están conformadas por trabajadores docentes, nodocentes, obreros industriales, de la salud, repartidores por aplicación, referentes de la juventud y el movimiento feminista y pondrán en el centro de la campaña las necesidades de las mayorías sociales.
Entre las principales candidaturas se destacan la del maestro de primaria y organizador del Campamento Anticapitalista Federico Winokur y la referente estudiantil del ¡Ya Basta! y Secretaria del CEFyL-UBA Violeta Alonso que encabezarán la lista a Diputados Nacionales por CABA y la del referente de Jubiladxs Anticapitalistas y organizador de la marcha de los miércoles Héctor “Chino” Heberling que será el candidato a Senador por el mismo distrito.
En Córdoba, la docente, feminista y trabajadora social Julia Di Santi encabezará la lista a Diputados Nacional acompañada por Eduardo Mulhall - docente y miembro de la Comisión Directiva UEPC Capital.
Por su parte, el activista LGBTTINB César Rojas será el candidato a Diputado Nacional por Santa Fe; en Neuquén, encabezan el trabajador estatal y referente de la Corriente Sindical 18 de Diciembre Maximiliano Irrazabal para Senadores Nacionales y Keila Riquelme para la lista de Diputados Nacionales.
En Entre Ríos, Nahuel Leis Pou - referente del ¡Ya Basta! entrerriano, encabeza la lista para Diputados Nacionales; en Río Negro, la jubilada y ex docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue Mónica Martin y el docente y ex secretario de la UNTER Aurelio Vázquez encabezan la lista a Senadores Nacionales mientras que el jubilado y Aquiles Anazco Nieto es el candidato a Diputado Nacional.
En Salta se postulan el veterinario Marcos Tognolini para Senador Nacional y el estudiante de Historia e integrante del ¡Ya Basta! Emilio Fernández Ortiz para Diputado Nacional.
En La Pampa, la docente y referente feminista Ayelén Pilcic se postula a Diputada Nacional; en San Luis, encabeza la lista a Diputados Nacionales el dirigente provincial Ítalo Gallardo Muñoz.
Las listas del Nuevo MAS se completan con las provincias de Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Cruz en donde se destaca la candidatura de Jorge Jesús Mariano, reconocido dirigente provincial.