jueves 14 de agosto de 2025 - Edición Nº2444

Avellaneda | 12 ago 2025

POLO GASTRONÓMICO DEL PARQUE DEL FUTBOL

Ferraresi licita dos veces lo mismo: el concejal Paz pide explicaciones

¿Concesión o construcción? El bloque de La Libertad Avanza denuncia que el Municipio de Avellaneda licitó una obra ya construida y concesionada. El pedido de informe apunta a revelar quiénes ganan, cuánto cuesta y cómo se controla. La sospecha de una maniobra política en plena campaña provincial enciende la polémica.


Por: Ricardo Carossino

El concejal de La Libertad Avanza, Damián Paz, dialogó con Política del Sur sobre un acto de gobierno del intendente Jorge Ferraresi y explicó que su bloque hizo un pedido de informe porque según dijo “el gobierno municipal llamó a una licitación para construir algo que ya está construido y que además ya había concesionado”.

El edil abrió la polémica sobre un proyecto que Ferraresi había promocionado el 7 de noviembre de 2023 a instancias del ballotage que le permitió a Javier Milei obtener la presidencia de la Nación.

Ahora a instancias de una nueva campaña electoral que determinará la suerte del peronismo en la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Avellaneda vuelve a llamar a licitación pública para ejecutar la etapa 1 del mismo polo grastronómico.

En este contexto, fue Paz quien en la sesión del HCD de Avellaneda presentó el pedido de informes que su bloque hizo para que el Ejecutivo responda el porqué de este acto público de gobierno.

A fines de 2023, el municipio lanzó la Licitación Pública N° 184/2023, destinada a la concesión para la explotación del polo gastronómico en el Predio Museo del Fútbol y Parque, dentro del partido de Avellaneda.

El decreto que lo avaló fue el N° 7194, fechado el 31 de octubre de 2023. Esa iniciativa tenía como objetivo capitalizar un espacio público inaugurado tras un festival artístico popular y dotado de recreación, juegos, skatepark y seguridad.

Ahora, en abril de 2025, la gestión municipal convocó la Licitación Pública N° 12/2025, con el objeto de la ejecución de instalaciones para el polo gastronómico – Etapa 1, según el decreto N° 1612/2025, con fecha de 30 de abril de 2025. Esta segunda acción revela una continuidad en el proyecto, al avanzar sobre la infraestructura necesaria para su puesta en funcionamiento.

Ante estas dos licitaciones vinculadas al mismo proyecto —una para concesión y otra para instalaciones—, el bloque La Libertad Avanza presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante de Avellaneda.

Paz explicó que se reclama el acceso a los pliegos para saber los criterios técnicos, los plazos de ejecución, las empresas beneficiarias y sobre todo los mecanismos de control, con el fin de transparentar los procedimientos administrativos y presupuestarios de ambos llamados.

Lo que LLA quiere es que Ferraresi responda es si hay conexión directa entre los adjudicatarios de la Licitación 184/2023 y los contratistas de la 12/2025, si se contemplan plazos comunes o independientes entre ambas etapas, cuál es el presupuesto destinado para las instalaciones en 2025 y cómo se financiará.

La sucesión de estos dos llamados —primero para la explotación y luego para la infraestructura— sugiere una estrategia municipal de desarrollo en etapas del polo gastronómico del Museo del Fútbol.

Sin embargo, la intervención del bloque La Libertad Avanza evidencia cierto malestar político y ciudadano ante la falta de claridad en el detalle de ambos procesos. El Concejo Deliberante, por lo pronto, deberá dar respuestas concretas para asegurar la confianza pública en las licitaciones. Si es que lo hace, porque como la oposición reclamó varias veces las respuestas a los pedidos de informe a Ferraresi, rara vez llegan al HCD.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias