

Esta semana se llevó a cabo una nueva marcha de los jubilados, como cada miércoles, donde se reúnen a reclamar por el aumento de los salarios, así como la restitución de los medicamentos gratis y la nueva moratoria.
Pese a que el Congreso aprobó un mínimo aumento y la continuación de la moratoria, el presidente Javier Milei adelantó que lo vetará, con lo cual, los jubilados continúan resistiendo en la calle. Política del Sur conversó al aire con Ana Valverde, referente de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha sobre la situación del sector.
Ana señaló que los miércoles el vallado es cada vez más fuerte en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Se cierra en las intersecciones de Avenida Rivadavia y Callao, así como Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y también Montevideo y Avenida de Mayo.
En ese sentido, expresó que “el tránsito lo complican las propia fuerzas federales de Patricia Bullrich, porque nos hace tipo corralito, como a los bebés. Nos sacó de la puerta del Congreso que es nuestro lugar, un lugar histórico, viene de los 90, de la época de Menem”.
Y continuó: “Los jubilados estaban ahí, nos corrió a la plaza y no nos deja mover de la plaza. Tenemos que ir por donde ellos dicen y además molestan al tránsito, pensando que somos los jubilados los que lo cortamos, pero no lo cortamos nosotros”.
Asimismo señaló que colocan “una cantidad exorbitante de personal de las fuerzas y de dinero, como si fuéramos millones los que estamos en la Plaza de los Dos Congresos”. Y agregó: “con la necesidad que tenemos los trabajadores, los jubilados, los discapacitados, la salud, la educación, ella gasta porque es la ministra, millonadas de pesos en ese operativo”.
En relación a las fuerzas de seguridad, sostuvo que “les deben meter en la cabeza que hay que reventar a los zurdos, porque somos todos zurdos. No hay otra cosa más que zurdos, para ellos no existen ni los jubilados ni los discapacitados, ni los del Garrahan en este caso, sino que todos son zurdos”.
Siguiendo con lo anterior, remarcó que “si es tanta la izquierda, ¿porque ataca al peronismo?, tendría que atacar a la izquierda, este gobierno ultraderechista”. Y subrayó que “somos gente común, personas grandes, que tenemos canas, caminamos despacio, nos cuesta correr, aunque sean 50 metros. Compañeras y compañeros jubilados que llevan bastón”.
Además, destacó que en la última movilización, cuando las fuerzas comenzaron a reprimir “estaban los discapacitados, había ciegos, que hay que guiarlos. Había niños en su silla de ruedas y lo está llevando su mamá, su papá o quien los cuida. Ellos no miran nada”.
En la misma línea, recordó el episodio del móvil de C5N, en donde se logró filmar a un policía disparando al pie del periodista, el arma con balas de goma. “A nosotros eso, la verdad que nos llena de bronca”, lamentó Ana. “Al padre Paco, que va todos los miércoles, otra vez terminaron dándole una paliza terrible. Porque les estaba diciendo que querían seguir caminando una cuadra más”, resaltó.
Finalmente, reafirmó que “a nosotros ya nos han sacado de la vereda del Congreso, estamos en la plaza. Seguiremos peleando ahí o donde sea. En los 90 cuando los sacaban del Congreso, se iban a la plaza de los Tribunales. Vamos a buscar un lugar, no vamos a dejar la calle, porque nos quieren sacar lo que es de uno. Lo del 7% es un robo, no hay ningún aumento”.