domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº2559

Lomas de Zamora | 30 jul 2025

Elecciones 2025

Noemí Di Gianni: “Si sigue ganando la motosierra, perdemos todos”

La secretaria adjunta del STMLZ y candidata a concejala de Fuerza Patria planteó la necesidad de mayor participación porque la dictadura rompió la organización colectiva y el actual gobierno sigue ese legado.


El armado de Fuerza Patria en Lomas de Zamora convocó a dirigentes de diferentes espacios políticos y sindicales,con el objetivo de fortalecer la gestión de Federico Otermín y evitar el avance del partido violeta en el distrito. Política del Sur conversó con Noemí Di Gianni, quie es secretaria adjunta del STMLZ, ex presa política de la dictadura, presidenta de la Mesa del Ex Pozo de Banfield y candidata a concejala en Lomas de Zamora por Fuerza Patria. Di Gianni, para analizar el escenario electoral.

“Creo que la verdadera herramienta es la cercanía. Porque frente al problema cotidiano que tiene la ciudadanía, a los votantes de Lomas, el candidato les tiene que ofrecer el compromiso de juntos tratar de resolver situaciones”, sostuvo. Y marcó que pese a la falta de presupuesto, “sí se puede consolidar la organización en cada uno de los sectores para tratar de ir avanzando con las cosas más importantes”.

En ese sentido, remarcó que para algunas mejoras se requieren inversiones mínimas y que “todo eso es con mano de obra municipal", que son justamente los afiliados a los que representa. “Si sigue ganando la motosierra, esos vecinos y vecinas de Lomas, van a tener recortados esos servicios”, alertó. 

“Si no hacemos una buena elección, si no hay participación en las elecciones defendiendo lo que se viene construyendo, nosotros como trabajadores vamos a ser afectados porque si hay que cerrar servicios, perdemos la fuente de trabajo. Pero además nuestros vecinos se van a ver más perjudicados porque no van a recibir esos servicios”, reflexionó.

Asimismo, sostuvo que hay “muchos servicios que son municipales" y planteó: "Si no logramos una alta participación en el distrito y un triunfo, está todo en tela de juicio. Lo mismo pasa a nivel provincial, porque si no hay una Legislatura provincial que acompañe el enfoque que tiene Axel Kicillof, de hacerse cargo de obras que el gobierno nacional abandonó, vamos a estar cada vez peor”.

En otro orden, Di Gianni se refirió a su labor como integrante de la mesa del ex Pozo de Banfield, donde reciben alumnos de secundario para que el pasado reciente no quede en el olvido. “Yo siempre digo que la voz en primera persona tiene el valor de que no se rige por un relato intelectual ni por un relato conceptual. Tampoco es un informe sesudo de lo que ocurrió”, mencionó. 

Y comentó que en las charlas que da tanto en las escuela, como en el Espacio de Memoria, plantea que “la represión fue la consecuencia de que ellos necesitaban implementar un proyecto de país distinto". "Nosotros, hasta la dictadura, teníamos pleno empleo, teníamos un país con sus déficits y sus problemas, pero un país industrial, donde la clase trabajadora estaba consolidada. Habían fracturado a la clase trabajadora, esa fue la batalla cultural que ganó la dictadura”, apuntó.

En consonancia con esto, subrayó que en conversación con los jóvenes ella plantea que hay situaciones que aún hoy, son consecuencia de la dictadura: “A tantos años de distancia aún las seguimos viviendo y las vivimos en la estructura económica”, admitió. “Las sigo haciendo porque tengo la suerte de estar viva. Y creo que todos aquellos que ya no están merecen que se cuente en primera persona lo que ocurrió y por qué ocurrió”, agregó.

Haciendo un paralelismo con el actual gobierno, planteó que “la cuestión era romper cualquier tipo de organización y sembrar el terror" para que los ciudadanos se quedaran de la puerta para adentro y ellos controlaran las calles. “Porque en la medida en que uno se encierra, que es el planteo de esta gente, la cuestión individual, y queda solo, se siente sin herramientas, sin posibilidad de transformación, agobiado y una persona entristecida, agobiada, además con el odio fomentado a determinadas cuestiones, es una persona que queda débil para defenderse a sí misma”, subrayó.

Y finalmente manifestó: “El primer acto democrático, por eso creo que el mayor combate a la abstención, es ir a votar. Después, además, participá, organizate. Pero sé parte de un colectivo que te permita construir con otros y otras. Porque si no te quedas aislado y lo que te queda es el resentimiento, el odio, la apatía, la desilusión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias