En el marco de la apertura de la negociación paritaria en el Estado nacional que alcanzaría a unos 300 mil trabajadores públicos, el gobierno de Javier Milei ofreció un 7,5 por ciento de aumento salarial hasta noviembre del 2025 para los empleados del ámbito público federal. Los dos gremios más importantes del sector tuvieron respuestas diferentes: UPCN aceptó la propuesta, mientras que ATE la rechazó y emitió un duro comunicado.
El impacto de la oferta establecería el acuerdo salarial hasta el anteúltimo mes del año, garantizando aumentos del 1,3 por ciento en junio, julio y agosto (en cada mes se incluiría un bono de 25 mil pesos); un 1,2 por ciento para septiembre; y un 1,1 por ciento tanto en octubre como en noviembre. En estos últimos tres períodos, el bono fijo pasaría a ser de 20 mil pesos.
La cifra replica el antecedente directo otorgado por el Gobierno nacional, cuando definió un incremento del 3,9 por ciento distribuido en marzo, abril y mayo, con aumentos consecutivos, junto a un bono de 45 mil pesos en un sólo mes. Ante ello, ATE realizó un paro el 22 de mayo, aludiendo que en lo que va del año la inflación fue del 15,1 por ciento, mientras que la recomposición salarial fue del 6,8 por ciento.
A través de una publicación en redes sociales de su titular, Rodolfo Aguiar, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sentó su posición al respecto de la negociación paritaria: “Este Gobierno es el peor pagador de salarios de la historia. La propuesta ni siquiera contempla la compensación del poder adquisitivo perdido en el periodo anterior".
"Es una oferta miserable, inaceptable después de meses de congelamiento salarial. [...] Este es un acuerdo que condena a la indigencia a la mitad de los estatales, y a la pobreza a casi la totalidad. Además, los bonos ofrecidos son irrisorios y una extorsión porque no forman parte del salario y desaparecen en cualquier momento", sostuvo Aguiar. Asimismo, apuntó que "es llamativo el cambio de estrategia. Un Gobierno que venía discutiendo incrementos mensuales, ahora lo propone por seis meses. Nos vuelven a joder porque ponen en evidencia que después de octubre se viene una nueva devaluación que terminará de destruir todos los ingresos en el sector público".
Ante el rechazo, este jueves 24 de julio la junta interna de ATE-INDEC anunció que realizará un "ruidazo" en el organismo estadístico y luego irá al Obelisco a partir de las 12, a realizar un semaforazo en rechazo a un aumento paritario insuficiente. "Exigimos que se contemple un piso salarial igual a la Canasta de Ingresos Mínimos (a junio fue de 1.869.924 pesos), la compensación de la pérdida de poder adquisitivo, el pase a planta del personal precarizado y la reincorporación de los despedidos debe ser rechazado", completaron en un comunicado de prensa.
Más Noticias