

Por: Federico Cedarri
El problemático cierre de listas con tensiones indisimulables, que laceran a la mayoría de los espacios que competirán el próximo 7 de septiembre, también envuelve la particularidad de que muchos legisladores que no pudieron accede r a su reelección o aquellos vedados por la normativa para ir por un nuevo mandato decidieron encaramarse en las listas locales de sus pagos chicos.
Uno de los casos es el de la actual senadora camporista de 9 de Julio María Elena Defunchio, quien no pude volver a intentar un nuevo período en la Cámara Alta por haber desempeñado ya dos mandatos consecutivos desde 2017.
En rigor, y como explicó PDS, los vericuetos legales de la actual ley electoral permiten la variable del cambio de representación parlamentaria. Entonces, desde la orga decidieron que “Male” sea cabeza de lista en la boleta de Fuerza Patria en 9 de Julio, partido de la Cuarta Sección electoral.
Otra senadora provincial que no podía intentar un nuevo mandato es la peronista Gabriela Demaría, quien también encarará el rumbo de encabezar la lista de concejales de su distrito. La legisladora, oriunda del Partido de La Costa, es parte importante del armado del intendente del lugar Juan De Jesús y del diputado provincial Juan Pablo De Jesús, que otrora formaron parte del insaurraldismo.
Otro caso es el de Pablo Obeid, quien por falta de lugar en la boleta de la Quinta para ir por un nuevo mandato como senador provincial, encabezará su esposa Fernanda Raverta la lista seccional, buscará un banca en el Concejo Deliberante de Mar del Plata: firmó en segundo lugar después de Mariana Cuesta.
La diputada también camporista Berenice Latorre que culmina su mandato en la Cámara Baja provincial irá en sexto lugar en la boleta de candidatos a concejales por Fuerza Patria en Quilmes apalancando la gestión de la intendenta Mayra Mendoza, que firmó en tercer lugar en la lista de la Tercera Sección electoral, por expreso pedido de Cristina Kirchner.
Se presume también que la actual titular del bloque de Unión por la Patria en el Senado provincial, Teresa García, quien tampoco puede volver a reelegir, se encarame en la boleta de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en la alianza Fuerza Patria.
En la oposición también aparecen casos de actuales legisladores que buscarán un lugar en sus distritos de origen. Uno de los casos en el ámbito violeta es el del actual diputado bullrista bahíense Fernando Compagnoni. El legislador provincial que se quedó sin lugar en la boleta seccional encabezara la lista de candidatos a concejales en el distrito más trascendente de la Sexta Sección electoral.
En tanto, el abadismo que quedó fuera de la discusión de Somos Buenos Aires en la órbita de Quinta Sección electoral optó por armar una boleta corta en Mar del Plata para intentar reafirmar sus posiciones dentro del Concejo Deliberante, luego de la separación política con el alcalde del lugar Guillermo Montenegro.
El actual senador nacional marplatense eligió a la conductora televisiva de canal 8 Gabriela Azcoitia para cabeza de lista de candidatos a concejales por el distrito costero. La acompañará en la boleta el actual senador provincial Ariel Martínez Bosdaisco, quien termina su mandato en diciembre próximo y no tenía resquicio para integrar la boleta seccional de Somos Buenos Aires ante el corrimiento de Abad de las decisiones del frente de centro.