El delegado de Molinos Río de La Plata de Esteban Echeverría, Luciano Greco, señaló que la falta de decisión política que permite que la empresa del Grupo Perez Companc avance con el plan de despidos, que prevé cesantear al 16 por ciento del personal de la planta. Además buscan aplicar una rebaja salarial de un 40 por ciento con la eliminación de adicionales de convenio. Ambas medidas fueron rechazadas por asambleas de los tres turnos laborales de la planta.
“El Ministerio de Trabajo no intima la empresa a que cumpla con la conciliación obligatoria y reincorpore a los despedidos”, dijo Luciano Greco en el programa Punto de Giro del streaming Estratosfera y explicó que hasta el momento se produjeron 10 despidos, pero la empresa prevé despedir a 22 trabajadores más del total de 200 empleados.
Greco dijo que, durante la audiencia que mantuvieron el lunes con la empresa, “el funcionario del Ministerio de Trabajo tampoco nos permitió poder expresarnos para reflejar en el acta la decisión que tomaron los trabajadores y las trabajadoras de la empresa que votaron que ni la Comisión Interna, ni la dirección del STIA podían firmar un acuerdo de rebaja salarial de ningún tipo”.
El martes se realizó la sexta audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La empresa mantuvo su intransigencia y ante las autoridades del ministerio ratificó su decisión de no reincorporar a los 10 despedidos, de seguir su plan de despidos con otras 22 cesantías y de avanzar con la rebaja salarial de un 40 por ciento con la eliminación de los adicionales vigentes en el convenio colectivo de la planta.
“Los monopolios se aprovechan de la política ‘anti obrera’ del gobierno nacional de Javier Milei para golpearnos, ir por nuestro convenio y despedir a nuestros compañeros. Nos tenemos que unir porque las patronales nos vienen a pasar por arriba con un camión Scania”, denunció Greco y al solidarizarse con los trabajadores de Georgalos agregó: “La única solución que se ofrece hoy para nuestros problemas es palo y represión, por eso es imprescindible articular la lucha de los que pensamos que esto no puede seguir así, nos tenemos que unir los que estamos dispuestas a luchar contra la precarización y los despidos”.
“Molinos dice que está en crisis y amenaza con cerrar, pero ninguna empresa cierra por el costo salarial y además hoy nuestros salarios son los más bajos de los últimos quince años, nunca le fuimos tan baratos”, denunció el delegado. Y agregó: “Durante la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández le subsidió nuestro salario y lograron aumentar sus ganancias mientras nosotros poníamos en juego nuestra vida y la de nuestras familias, incluso tuvimos compañeros internados con cuadros graves de Covid-19. Después, cuando a los Perez Companc les tocó hacer un pequeño esfuerzo a favor del país, fueron corriendo a presentar una medida judicial para intentar no pagar el impuesto a las grandes fortunas, que era de apenas el 2 por ciento”.
Este lunes 14, cuando estén cumplidos los 15 días de conciliación que dictó el Ministerio Trabajo, se realizará la séptima audiencia con la empresa. “Tal como se dijo en las asambleas de planta, desde la comisión interna ratificamos que los sindicatos y las comisiones internas estamos para la defensa de las conquistas colectivas, no para habilitar el sálvese quién pueda en negociaciones individuales de la empresa con cada trabajador. Esto significa renunciar a nuestra representación de los trabajadores y darle la razón a Milei que los sindicatos no tienen que existir más”, concluyó.
Más Noticias