viernes 11 de julio de 2025 - Edición Nº2410

Lanús | 8 jul 2025

seguridad

Baratta: "Tenemos que tener una policía que no tenga miedo de tomar las riendas de la calle"

El ex subjefe de la Policía Bonaerense, apuntó contra la Justicia y la clase política. “Tuvimos muchos años de justificar las conductas delictivas”, aseguró. Además, explicó que hoy “el efectivo duda más en disparar por miedo a ir preso que a morir”. Y agregó: “El Secretario de seguridad de los municipios tiene que ser un retirado de la fuerza”.


La seguridad en la provincia de Buenos Aires es uno de los tópicos que más preocupación genera en la gente y también en los diferentes partidos políticos, que pretenden abordar este tema desde una perspectiva diferente a la del gobernador Axel Kicillof. Salvador Baratta, ex subjefe de la policía bonaerense y ex concejal de Lanús, bregó por “una policía organizada, estructurada y que no tenga miedo de tomar las riendas de la calle”.

Remarcó que los policías tienen miedo a enfrentarse “a los tiros en la calle”. “(El efectivo) duda más en disparar por miedo a ir preso que a morir”, aseguró, y cuestionó a la Justicia que “la mayoría de las veces, estuvo a favor del delincuente” e ncluso “la política termina defendiendo al delincuente cuando justifica el accionar. "Tuvimos muchos años de justificar las conductas delictivas”, alertó.

Por otro lado, habló sobre las responsabilidades de los diferentes gobiernos y consideró: “Elegimos un intendente y concejales para que hagan los reclamos nuestros. Primero arranquemos por el partido, después iremos por la gobernación”. “Acá tenemos que empezar los reclamos por el pago chico, que es el municipio, seguirlo en Provincia y terminar en Nación. Pero acá las patas tienen que estar en todos lados”, agregó Baratta.

Asimismo, cuestionó la función de los secretarios de Seguridad de los municipios y ratificó que no se hacen los reclamos que corresponden: “El Secretario de Seguridad tiene que ser un retirado de la fuerza, porque tiene que ir a hablar cara a cara con los comisarios y tiene que entender de lo que está hablando”, consideró.  Y sumó: “Como vecino quiero saber qué está haciendo el político de mi pago ¿Cómo lo está reclamando? ¿O quiere quedar mejor con el gobernador que con nosotros?”.

En este marco, reflexionó: “Ojalá que la gente que sea votada esté a la altura de las circunstancias, que todos empiecen a hacer los reclamos que corresponden. Los concejales deberán meter proyectos en el concejo pidiendo explicaciones”.  “El vecino va, vota y quiere una solución al problema”, subrayó.

En esa línea, manifestó que “nadie quiere quedar mal con nadie". "El oficialismo de Lanús no quiere quedar mal con Kicillof, el libertario no quiere quedar mal con Nación pidiendo fuerzas federales. Y así estamos acá en Lanús”, apuntó.

En otro orden, Baratta reveló que en las últimas elecciones, Javier Milei le prometió que si ganaban la gobernación de la provincia de Buenos Aires, él mismo sería el ministro de Seguridad provincial. “Sabíamos que era algo muy difícil, pero fue un mimo a la fuerza”, reconoció. Sin embargo, agregó: “Mi trabajo ya lo hice y estoy usufructuando mi retiro. Si me necesitan, me llaman. Ahora LLA se está armando en Lanús y a mí no me llamaron nunca”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias