Mientras los integrantes de la Corte Suprema de Justicia se preparan para resolver la condena contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del proceso judicial acusatorio, mediáticamente conocido como "Causa Vialidad", los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) repudiaron el intento de "proscripción" de la dirigente peronista. "La democracia está en peligro", indicaron en un comunicado oficial y expresaron su "solidaridad y apoyo incondicional" con quien fue presidenta en dos oportunidades.
"Cualquier fallo que ponga en cuestión las reglas democráticas, no hace más que alterar el normal funcionamiento institucional de la Nación", acusó la organización gremial en un comunicado difundido este mediodía en sus canales oficiales. Se espera que en las próximas horas Corte Suprema confirme el fallo que condena a la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
En este sentido, apuntaron contra las "causas" armadas contra la titular del Partido Justicialista, quien a comienzos de este mes había confirmado su candidatura para las próximas elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. Y ampliaron: "Nos referimos a causas en las que se observan serias irregularidades, difusión anticipada de medidas a través de los medios, y manipulación informativa".
Para la CGT, estos factores "desvirtúan y desnaturalizan los procesos de investigación y juzgamiento, que deberían ajustarse a derecho y respetar las garantías". De lo contrario, puntualizó, se "transforman en mecanismos de persecución y proscripción política". "Un procedimiento que ya se ha utilizado en países hermanos, cuyo caso más emblemático fue el del compañero Lula Da Silva en Brasil", recordaron desde la central obrera.
En tanto, en la víspera de los comicios legislativos, sostuvieron que "es la voluntad popular la que debe ser resguardada, ya que solo ella puede decidir, a través de elecciones libres, quiénes serán sus representantes, sin interferencias de otros poderes que obstaculicen ese acto de soberanía constitucional". Ante esto, la CGT expresó "su más profundo repudio a la embestida mediática y política sobre la Justicia", al tiempo que exigió "responsabilidad al Poder Judicial para que actúe con la integridad que la ley le exige y la sociedad le reclama".
"Sin lugar a dudas, la persecución a los candidatos, ya sea del peronismo o de cualquier otra organización que defienda los intereses nacionales y populares, confirma que la proscripción electoral es una condición necesaria para imponer un modelo económico y social de desigualdad, fragmentación y empobrecimiento de las mayorías", concluyeron.
Una vez que comenzara a circular sobre un inminente fallo, distintos gremios se declararon en estado de alerta y movilización ante un posible fallo de la Corte Suprema contra la expresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad. Referentes de sindicatos vinculados al kirchnerismo se reúnen de urgencia en la sede del Partido Justicialista (PJ) previo a una definición del máximo tribunal, y advirtieron con realizar medidas de fuerza si se confirma la condena a la expresidenta.
El encuentro se realizará en la sede del PJ, tras las advertencias del secretario adjunto de SMATA y diputado nacional de Unión por la Patria, Mario “Paco” Manrique, sobre las intenciones, en su consideración, de “los grupos concentrados de proscribir la voluntad popular”. La expresidenta anunció la semana pasada su intención de competir como candidata a legisladora bonaerense en septiembre. Aunque, en caso de confirmarse su condena, no podrá postularse.
Mientras que Abel Furlán (UOM) anticipó que no descartan “una medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la Justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Kirchner". El sindicalista dijo en declaraciones a Radio 10: “Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia”.
Más Noticias