jueves 12 de junio de 2025 - Edición Nº2381

Gremiales | 10 jun 2025

INTERNA SINDICAL

Para enfrentar la desregulación de Sturzenegger, crean un nuevo espacio sindical

El denominado Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos debutará con una marcha a ese ministerio, para rechazar las medidas que desmantelan el control estatal. Con entidades de la CGT y las dos CTA, buscar articular la resistencia junto a movimientos sociales y otros espacios.


Por: Diego Lanese

A poco de perder las facultades delegadas que le dio la Ley Bases, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger prepara una serie de medidas para profundizar su plan de achicamiento estatal. Así lo adelantó en varias declaraciones públicas, incluyendo unas de esta semana, donde dijo que la motosierra mileista pasará por las provincias, poniendo en alerta a los gobernadores.

El funcionario es la cara de un modelo que avanza con una reforma muy profunda de la economía, y que tiene en la administración pública nacional su principal víctima.

Por eso la dirigencia sindical le apunta a su figura y prepara la resistencia para la segunda parte del año, en medio del proceso electoral. Una de las últimas medidas realizadas es la formación de un nuevo espacio, donde gremios de la CGT y las dos CTA más movimientos sociales buscan dinamizar la lucha contra la desregulación.

Se trata del llamado Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, que comenzó a debatir su puesta en marcha, que tendrá su acto inaugural en una marcha a fines de este mes, a la cartera de Sturzenegger, a quien consideran “el gran artífice” del ataque a las organizaciones estatales y su rol de protector de la soberanía.

En la sede de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), un grupo de gremios de distintos sectores se reunieron para poner la piedra fundacional de un nuevo espacio “intra centrales obreras”.

Desde el flamante frente afirmaron que la marcha del 25 será el puntapié de una serie de acciones para rechazar el modelo de ajuste y apertura indiscriminada de la economía.

También anticiparon que convocarán a nuevas organizaciones a sumarse a la propuesta. Entre los primeros adherentes se encuentran gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la FeMPINRA, así como también la UTEP, COSITMECOS, La Fraternidad, ATE Buenos Aires, CTA Autónoma Capital, SiPreBA, APINTA, AATRAC, FATIDA, FOETRA y la UOM, entre otros espacios que manifestaron su respaldo al nuevo espacio de unidad en defensa del trabajo y la soberanía.

“La iniciativa es una reacción ante los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) promovidos por el Poder Ejecutivo, que imponen una profunda desregulación del sistema productivo y del transporte, fijan límites a las paritarias y generan recortes en áreas estratégicas como la educación, la ciencia, la salud y la infraestructura”, informaron en su documento inaugural. Además, en los próximos días harán una declaración para convocar a otros sectores a sumarse a la multisectorial y desde allí enfrentar “a las políticas de ajuste del Gobierno nacional”.

La marcha se hará, confirmaron, al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. “Federico Sturzenegger es el gran ideólogo de esta política”, sostuvo Pablo Spataro, titular de la CTA Autónoma de Capital Federal, participante del nuevo frente. En diálogo con Política del Sur, el dirigente explicó que “venimos alentando desde nuestra CTA todo espacio que se vaya conformando para enfrentar esta política de ajuste”.

“Creemos que el gobierno nacional está pasando la motosierra sobre la cabeza de los jubilados, y la mínima apenas les alcanza para vivir. O desmantelando áreas del Estado que son claves, goleando a los hospitales como el Garrahan, o el complejo científico-técnico”, agregó Spataro, respecto a las motivaciones de este encuentro.

En tanto, resaltó que el ajuste también cae “fundamentalmente sobre los trabajadores y sus ingresos, que apenas sirven para llegar a fin de mes, por eso muchos tenemos más de un trabajo para poder cubrir la canasta básica, y darle a la familia una vida digna”. Por eso se apuntará a luchar contra “las paritarias pisadas, que están frenadas para que los salarios no le ganen a la inflación”.

La presencia de los movimientos sociales apunta a completar una tarea que en la CGT y el resto de las centrales se está intentando llevar a cabo: complementar la tarea sindical con los sectores de la economía popular. Dirigentes de la UTEP acompañaron a la delegación sindical argentinas a la cumbre de la OIT, un avance en este sentido, es que como recordó Spataro, “la mitad de los laburantes están por fuera de los convenios colectivos, donde las condiciones son mucho peor”.

“Hay urgencias que no esperan, los jubilados, los niños que están bajo la línea de la pobreza, necesitan soluciones ya, por eso salimos a la calle con todos los gremios y las organizaciones que quieren enfrentar este modelo”, insistió Spataro.

En este punto, los organizadores del primer encuentro destacaron que, además de los gremios agrupados en la CATT y en la FeMPINRA, “numerosas organizaciones sindicales y sociales ya han expresado su adhesión al nuevo frente”. Esto puede leerse con una nueva forma de pensar la interna, más vinculada con la acción que con la estrategia.

Esta idea de sumar espacios decididos a enfrentar el avance de la gestión libertaria no es nueva, y en otros tiempos tuvo diversas formas.

En el gobierno de Alberto Fernández, por ejemplo, varios de los actores que hoy forman este frente se unieron para crear el llamado Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción, una plataforma política y sindical para hacer contrapeso al acuerdo que en plena pandemia protagonizaron la CGT y la UIA.

Ambos espacios comparten varios integrantes, como la CTA Autónoma, la FeMPINRA y la UTEP, entre otros. Entre las propuestas que le llevaron al entonces presidente se destacaron la ley de “cupo de alimentos”, un Salario Universal Social con trabajo y formación, la creación de un Banco de Desarrollo, la necesidad de un plan de tierras y viviendas y la sustitución y control estricto de importaciones para fomentar la industria nacional.

“Los que participamos de este frente creemos que el país está en juego, que a largo plazo se van a agravar aún más estas situaciones, esencialmente porque tenemos que afrontar los pagos de una nueva deuda que tomó el ministro Caputo, como hizo con Macri y ahora con Milei. sostener este tipo de cambio se logra solo con una política de endeudamiento”, alertó Spataro. “Se vienen tiempos muy difíciles, lo que tenemos que discutir es las prioridades como país”, insistió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias