

En la zona sur del conurbano hay una problemática que ya lleva largos años y tiene que ver con el corte del suministro eléctrico. Si bien los reclamos desde todas las áreas posibles son constantes, el servicio que brinda Edesur sigue generando muchas dificultades a los vecinos.
Política del Sur conversó al aire con Facundo Mancebo, Defensor del Pueblo de la localidad de Lanús, quien hace mucho tiempo que encara los reclamos de los vecinos hacia la empresa de electricidad y busca una mejor calidad de servicio.
“Ya no es una cuestión de meses o de períodos estacionales, sino que es todo el tiempo durante el año los cortes que hay en nuestra ciudad y en todo el conurbano”, denunció Mancebo quien además recordó que días atrás debido a un problema de Edesur, la planta de AySA en el distrito tuvo inconvenientes con el suministro de agua.
“Siempre terminamos hablando de esta mala prestación de la empresa Edesur y lo que arrastra a los vecinos y vecinas de Lanús”, señaló. En ese sentido comentó que no hay cambios ni respuestas por parte de la empresa ni del ente que la regula.
El defensor del pueblo además manifestó que a principio de año se reunió con la secretaria de energía de la nación, María Tettamanti, pero tampoco obtuvo respuestas. “He solicitado hace unos 20 días un pedido técnico a la secretaria Tettamanti para conocer el estado de inversión por parte de Edesur en todo el conurbano y no tuve respuesta por parte de la empresa, sí respondió el ENRE, pero con una información muy escueta”, afirmó.
Asimismo aseguró que “no creo que haya un cambio por parte de la empresa y el servicio que presta”. En esa misma línea comentó haberse reunido con Walter Martello, también defensor del pueblo y le aseguró que también tiene una gran cantidad de reclamos de los vecinos. “La perspectiva nuestra respecto a la empresa Edesur y hablando un poco de futurología, va a continuar siendo la misma empresa con escasa inversión”.
Continuando en esa línea, Mancebo afirmó que la empresa tiene un equipamiento muy antiguo, de más de 60 años, de la época de SEGBA, “en el caso de la densidad demográfica que hubo en Lanús, Lomas de Zamora, el crecimiento habitacional que hubo, no puede el mismo equipamiento estar dando un suministro eléctrico acorde a las necesidades”, remarcó.
“Tras 2 años de haber aumentos de tarifa, el promedio que paga un vecino de Lanús para un consumo de 600 kilowatts está rondando los $60.000 pesos y no hay inversión por parte de la empresa y tampoco hay respuestas de la falta de suministro eléctrico”, informó.
En esa misma línea, observó que la Defensoría del Pueblo a nivel local y provincial no tiene una gran injerencia sobre la empresa Edesur. Y remarcó que “podría tener un tipo de competencia Nación pero hace 15 años no hay defensor del pueblo”.
Sin embargo resaltó la importancia de que los usuarios realicen los reclamos porque “lo van a ver en algún momento apreciado en su factura, aunque sea poco”. Pero además destacó la importancia de esto ya que “si tuvieran el 20% promedio de aplicación de multas de lo que factura la empresa, es una causal del quite de la concesión”.
Por esa razón “lo que le digo a los vecinos es que realicen el reclamo ante el ente porque debería sancionar”. Y esa sería una manera de “ir colaborando para lograr el quite de la concesión, porque creo que no hay otra solución ante esta empresa”.
Por otro lado Facundo Mancebo comentó que si bien los reclamos que recibe la Defensoría son en su mayoría por los servicios públicos como Edesur y AySA, en el último tiempo además se sumaron reclamos por medicamentos oncológicos así como prestaciones de PAMI. Y lamentó: “Este último tiempo se acercan también, tratamos de articular con Desarrollo Social y demás, pero vienen muchísimos jubilados también a pedir alimentos”.