

Desde ATE se organizó una importante movilización para este jueves 22 de mayo, que será acompañada desde las dos CTA, la CTERA y diferentes gremios y sindicatos. Tanto trabajadores del sector privado como los trabajadores estatales están enfrentando hoy un fuerte ajuste que mantiene estancados los salarios, por esa razón se convocó esta marcha hacia el Ministerio de Economía.
Política del Sur conversó al aire con Walter Pintos, Secretario general de ATE Lanús, quien además de referirse a la movilización realizó en vivo una importante denuncia: “Quiero envíar nuestra solidaridad desde ATE Lanús y de la CTA Autónoma a nuestro secretario general, Rodi Aguiar, que fue amenazado de muerte en el día de hoy. Con una amenaza de desaparición física también, seguido con amenaza de muerte”.
El secretario general afirmó que el dirigente gremial Rodolfo Aguiar recibió una notificación de un grupo de libertarios amenazándolo por “ponerse al frente de los conflictos de los trabajadores del Estado”.
La amenaza fue via Instagram donde un militante libertario le dedico un mensaje a Aguiar en el que decía, entre otras agresiones: "Reza por tu vida".
Seguido de esta fuerte declaración, Walter Pintos se refirió a la situación de los trabajadores del estado y particularmente los de la provincia de Buenos Aires. “Acá la provincia de Buenos Aires está recibiendo un ajuste de más de 10 billones de pesos, que afecta al funcionamiento de la obra pública, de la educación, de la obra social”, afirmó. Y agregó que son alrededor de 900 millones de pesos que la nación le debe a la provincia.
En ese sentido remarcó que este brutal recorte por parte del gobierno nacional trae aparejadas consecuencias para los trabajadores estatales de la provincia. “Nosotros hoy estamos discutiendo paritarias, hay un 10% de aumento salarial. Hay mucho esfuerzo de parte de los trabajadores que están poniendo el cuerpo y el lomo todos los días, y del gobierno provincial que no tiene mucho más recursos”, manifestó, sumando además que esta situación también afecta a los municipios.
Asimismo remarcó que el paro y la movilización de mañana hacia el Ministerio de Economía es para “exigirle a Nicolás Caputo y al gobierno de Javier Milei, la devolución de esos fondos y que pare con el ajuste hacia la provincia y hacia los trabajadores”.
Por otro lado Pintos se refirió a la charla que se llevó a cabo este miércoles 21 y que se realiza cada veinte días en Lanús entre los jubilados y pensionados de ATE Lanús y los trabajadores del IPS, quienes se acercan para asesorar a los afiliados próximos a jubilarse o con la gestión de algún trámite particular.
Además mencionó el acuerdo del gobierno con el FMI y afirmó que “lo único que trae es es mayor pobreza, ajuste y tenemos un gobierno nacional que está abierto a los grandes empresarios”. En ese sentido además remarcó el reclamo por la situación de los trabajadores en Tierra del Fuego que durante la jornada de este miércoles realizaron un paro con cese de actividades.
Asimismo, expresó que “el gobierno nacional es fuerte con los débiles y frágil con los poderosos”, destacando los acuerdos con los grandes empresarios por un lado y la represión y el ajuste a los sectores más vulnerables por el otro. “Estamos sufriendo un grave ajuste con un gobierno que mira más para afuera que para los intereses populares”.
Walter Pintos también hizo una mención particular a la represión de cada miércoles a los jubilados que como consecuencia puso en riesgo la vida del fotoperiodista Pablo Grillo y resaltó: “yo creo que los prefectos, la policía, los gendarmes que le pegan a los jubilados todos los miércoles, ojalá los hubiéramos visto el fin de semana en Campana, en Zárate. Y a Bullrich, en vez de hacer anuncios, mandar a a toda esa tropa a asistir a los inundados, que la están pasando bastante mal”.
Y finalmente aseguró que desde el sector de los trabajadores del estado van a seguir “parando, movilizando y usando toda la creatividad”, con la intención de interpelar a la sociedad. Y agregó que “el gobierno está definido y no va a cambiar”.
“Lo que tenemos que hacer nosotros es ganar la voluntad de miles para dar vuelta la historia y terminar con este gobierno nacional, que lo único que tiene en su cabeza es entregar el país”, remarcó.