

Por: Federico Cedarri
Los escarceos incesantes entre los dos bandos peronistas que pugnan por mayor injerencia en la posesión de la lapicera con miras a la elección de septiembre despliegan un nuevo capítulo de su enfrentamiento en el teatro del Parlamento provincial.
Si bien tanto La Cámpora como el cristinismo duro son el núcleo mayoritario, tanto en los bloques legislativos como en los puestos de conducción de ambas Cámaras, el kicillofismo no se amilana y busca asestarle golpes certeros a su rival interno.
De hecho, la sesión especial convocada en el Senado para este jueves a las 15 horas encuentra al cristinismo buscando los votos para intentar llegar a los 24 apoyos que demanda la aprobación de la propuesta de reelección indefinida para legisladores provinciales y concejales, que excluye deliberadamente ese beneficio para los alcaldes.
Los seguidores de la ex presidenta porotean hasta el momento con seguridad los 16 votos de los firmantes de la propuesta, que rubricó como autor el vicepresidente Primero del Cuerpo Luis Vivona, y suman como seguros los 3 votos de los dialoguistas del bloque que conduce el bahíense Sergio Vargas: Carlos Kikuchi votó afirmativamente en el debate por la iniciativa en la comisión de Legislación General que preside el merlense Gustavo Soos.
También, como informó PDS, estarían de acuerdo con darle crédito al expediente el monzonista Marcelo Daletto, el radical abadista Alejandro Cellillo y el amarillo Marcelo “Chuby” Leguizamón.
Haciendo cuentas en el aire, el cristinismo tendría de piso 22 votos y pugna por conseguir dos apoyos más para pode llegar al bendito número de 24 voluntades.
Cuenta con el rechazo cerrado del bloque mileísta, del monobloque de Joaquín de la Torre, además de radicales y amarillos, más allá de los desprendimientos personales en ambos espacios.
Tampoco acompaña la massista Sofía Vannelli, debido a que el Frente Renovador fue uno de los impulsores en 2016 junto al vidalismo de la ley que derogó las reelecciones indefinidas para todos los cargos.
Se suman a la negativa los representantes axelistas en la Cámara Alta, el platense Pedro Borgini y la ex camporista Ayelén Durán.
La llave de la votación de mañana para el cristinismo estaría en la mano levantada o no del independiente Marcelo Feliú, que si bien mantiene buenas relaciones con el alcalde bahíense ligado al cristinismo, Federico Susbielles, prefiere jugar en el medio de la puja entre los dos bandos que hoy pelean por la suma del poder total en el peronismo.
Otra mano que está en duda es la del referente de Juan Grabois, Federico Fagioli, que cuando la propuesta obtuvo despacho mayoritario en Legislación General eligió ausentarse del debate, al igual que Vannelli.
Mientras el cristinismo busca denodadamente los apoyos para aprobar su propuesta, el axelismo jugó su ficha: metió en el Senado un proyecto que agrega a la reelección indefinida de legisladores provinciales y concejales también la de los intendentes.
La propuesta llegó de la mano de la bahíense Ayelén Durán que ahora juega en el armado del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
Algunos voces legislativas cuentan a PDS por lo bajo que la inserción de la iniciativa para la reelección de los alcaldes podría hacer recalcular los posicionamientos y hacer caer la sesión planificada para este jueves en la Legislatura.
En el campamento cristinista aseguran que están rastreando apoyos y que hasta el momento la sesión está en pie aunque tampoco se atreven asegurar fehacientemente que habrá encuentro legislativo.
De cierta manera también habrá que ver la posición que toman el PRO y el abadismo ya que el quórum para la sesión especial debe ser de la mitad más uno de los integrantes del Cuerpo, o sea también de 24 legisladores: “Una cosa está atada a la otra, si se consigue el quórum hay sesión sino se caerá, pero hay tiempo para la rosca hasta las 12 de la noche del jueves”, grafica el cuadro de situación ante este medio una fuente legislativa ligada al peronismo.
En rigor, habrá que esperar hasta el jueves para finalmente determinar si otra vez la interna peronista mete la cola y hace caer la sesión especial convocada en la Cámara Alta provincial.
“Nos da pena como mientras la gente está inundada y el IOMA no funciona estos tipos están pensando en reelecciones, es terrible la desconectividad con la realidad”, cuestiona ante PDS un legislador boina blanca.