viernes 16 de mayo de 2025 - Edición Nº2354

Sociedad | 13 may 2025

RECLAMOS POR PACIENTES ABANDONADOS

Clínica Santa Clara: una historia de horror y deshumanización en Morón

Los reclamos se multiplican. Una historia sin fin desde la administración anterior. Esta semana ya tuvo una auditoria de PAMI. Familiares denuncian “mal trato”, “horror” y “deshumanización”. Hace un mes hubo otra denuncia por caos en la atención. Se inauguró hace un año con la presencia de Lucas Ghi.


Por: Ricardo Carossino

En la Clínica Santa Clara de Morón (la ex Constituyente) se viven momentos de fuerte angustia dada la falta de médicos. Los pacientes y sus familiares reclaman atención, pero no consiguen que se los trate con la urgencia que la situación requiere.

Walter, uno de los familiares que denuncia este abandono tiene a su primo de 92 años internado desde hace una semana y denunció que el hombre está en un estado de precariedad absoluta, deteriorándose cada día que pasa.

En el día de ayer, la clínica (Constituyentes 1072, Morón)  tuvo una auditoria de PAMI por un caso puntual de reclamo y se encontraron con una realidad desesperante, a lo cual un grupo nutrido de personas denunciaron ante la entidad, “el maltrato y el abandono” que sufren las personas internadas allí.

“La gente acá se muere como moscas. Mientras hablábamos con PAMI pasaron dos personas que acaban de morir. Es un desastre. Nunca vi nada igual”, relató este familiar a Política del Sur, desesperado por la falta concreta de atención médica.

No es la primera vez que los pacientes de esta clínica sufren este maltrato del horror. La deshumanización parece ser permanente sin que se encuentre una solución.

Fue hace apenas un mes y medio cuando el horror se apoderó de este lugar. En ese momento la sede de la clínica de Morón fue un caos: hubo gente que se descompuso por el calor de la jornada y porque debió aguardar más de 10 horas para ser atendida. Si bien el objetivo del trabajo es que los beneficios lleguen a personas que lo necesiten, la organización fue un despropósito, contó el diario local Primer Plano.

Pasó en marzo de este año cuando cerca de 200 personas, varias de ellas con movilidad reducida, recibieron un telegrama para presentarse a la misma hora. La capacidad de la clínica se vio desbordada, y había apenas unos pocos profesionales disponibles, lo que hizo que el ánimo se caldeara.

Basta asomarse a las opiniones publicadas en Internet para descubrir lo que se oculta y no se arregla. Dice Marisa: “Mi mamá ingresó el día sábado, la camilla y el lugar de la guardia donde la dejaron estaba muy sucio sin sanitizar, la dejaron ahí varias horas”.

Cuenta Fabiana: “No les deseo a otras personas lo que me pasó a mí. Mi madre falleció el 19 de abril de 2025 luego de 53 días de internación.  El médico clínico en dos oportunidades le dio el alta cuando no estaba en condiciones. Luego se comprometió con varios pacientes a pasar para control y nunca pasó. Dicen que no les pagan y que no pueden trabajar faltando insumos”.

Eva: “Malísima la atención. Dos consultorios con abuelos adentro y los médicos desaparecieron por más de media hora”.

Isabella: “Lamentable, un horror. Mi abuela se internó en enero de este año (2025) y falleció la primera semana de febrero. Nunca la internaron, tenía moretones de dedos en los brazos por el maltrato de las enfermeras”.

La nueva clínica Santa Clara fue inaugurada formalmente en junio de 2024 y la ceremonia tuvo la presencia del intendente de Morón Lucas Ghi y de la titular del PAMI local Mariana Cejas. La clínica es el nuevo sanatorio privado de la Red Basa, una empresa del grupo Olmos dedicada a la salud. Si bien se trata de un emprendimiento privado, el Municipio hizo fuerza para que el lugar reabra sus puertas debido a lo significativo que resulta el servicio que necesita Morón para los afiliados del PAMI.

Ya en la inauguración los nuevos directivos tuvieron que atender el desfile de ex empleados que quedaron en la calle por la pésima administración de la gestión anterior (Clínica Constituyentes). Según se supo, el mismo Ghi intentó pedirle a la nueva administración que contemplaran la deuda, pero nunca se supo nada de ese pedido.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias