

En el marco de un importante trabajo en materia de obra pública, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, presentó el fin de la obra del Viaducto de la rotonda Los Pinos, que recorre la Ruta provincial 4 por debajo de la avenida Hipólito Yrigoyen, en Burzaco.
Esta obra fue iniciada durante el gobierno del ex Presidente Alberto Fernández, quien transfirió los fondos para realizarla. A partir de diciembre del 2023, la obra fue paralizada y desde ese momento, durante seis meses tanto el gobierno provincial como municipal reclamaron a Vialidad Nacional que se rescindieran los convenios para que se hiciera cargo del financiamiento la gestión provincial junto con el municipio y finalmente concluirla.
En noviembre del 2024 se logró comenzar nuevamente los trabajos de construcción para finalizar el viaducto con financiamiento de la provincia de Buenos Aires y de la municipalidad de Almirante Brown.
El lunes 12 de mayo, el intendente Cascallares, junto con la subsecretaria de infraestructura de Obras Públicas del municipio, Gabriela Fernández y los arquitectos encargados de la construcción, recorrieron el trabajo realizado y aseguraron que el viaducto podrá habilitarse en unas pocas semanas.
“Este era un nudo del tránsito de Almirante Brown, que estamos logrando resolver”, manifestó el intendente. Además destacó que se trata de una “obra enorme” y que se está ejecutando junto con otras obras muy importantes que se pudieron retomar a fines del año pasado.
“Son 14 km de la ruta 4 que también estamos interviniendo con Vialidad Provincial, que es la puesta de valor de toda la traza de la ruta 4 Monteverde en Almirante Brown. Sobre todo en la parte lindera con el distrito de Lomas de Zamora”, remarcó y agregó: “Estamos haciendo colectoras, con lo cual vamos a retirar de la traza central el tránsito vecinal y quedará específicamente para el transporte pesado y el transporte rápido de la ruta y con toda la iluminación”. En ese sentido afirmó que “son dos obras que se complementan directamente y que van a generar una ruta 4 mucho más amigable con la comunidad”.
En ese sentido, la subsecretaria de infraestructura, Gabriela Fernández, agregó: “Es la obra más importante que está haciendo el municipio en este momento. La ruta 4 también la estamos remodelando de forma completa, haciendo pavimentación, paradas de colectivos, dársenas, rampas peatonales e iluminación. Esa obra incluye este viaducto en una rotonda que históricamente tiene problemas de embotellamientos de tránsito, que siempre fue un tema complejo.”
Por otro lado, el jefe comunal destacó: “Esta es una obra central, no solo para Almirante Brown, sino para la región, teniendo en cuenta que el Camino de Cintura es una vía muy importante por donde circula toda la industria del segundo cordón de la provincia de Buenos Aires, en particular de nuestro parque industrial.”
Asimismo afirmó que según un estudio realizado para la obra, se estima que alrededor de 120.000 vehículos por día transitan la zona, de los cuales más de 80.000 cruzan el Camino de Cintura y 40.000, la Avenida Hipólito Hirigoyen. “Estamos resolviendo un tema histórico. Esta es una obra de ingeniería que da la posibilidad de que transiten por aquí debajo tres carriles”. Afirmando que por su ancho de 21 metros y su altura de 5,10 metros, podrán cruzar cómodamente vehículos de gran porte como camiones o micros de doble piso.
Cascallares remarcó que sin la ayuda económica del gobierno provincial, hubiera sido muy difícil completar el trabajo utilizando únicamente los fondos municipales. “Pudimos encarar este proyecto por el apoyo de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, y la decisión política del Ministerio de Obras Públicas y el gobernador Axel Kicillof que nos dan la posibilidad de terminarlo, porque desde el municipio solo no lo hubiéramos podido terminar. Tuvimos el apoyo financiero de la provincia”.
“Esta obra proyectada por el municipio, y desde hace tanto tiempo a la espera, la estamos terminando gracias al aporte de la provincia”, expresó la subsecretaria. “Nosotros gestionamos desde el municipio su incorporación a la obra de la ruta 4 que financia Vialidad Provincial y hoy estamos llegando a su fin”.
En esa misma línea el intendente destacó que “es una de las obras más importantes de la historia de Almirante Brown, por la envergadura, por la especificidad de la obra, por la inversión. Es como si estuviéramos haciendo tres o cuatro bajoniveles juntos”.
Por otro lado, comentó que desde la web de la municipalidad los vecinos pueden acceder y votar cuál será el nombre del viaducto una vez que esté terminado, “por lo que pude ver, que es público en nuestra página, hay dos nombres que vienen llevando la delantera, Malvinas Argentinas y Papa Francisco”, aseguró y confirmó que en pocas semanas la obra estará finalizada y será abierta al tránsito vehicular.