lunes 12 de mayo de 2025 - Edición Nº2350

Provincia | 9 may 2025

Tablero político

El radicalismo bonaerense complicado en el ensayo de una alianza electoral

Los desencuentros con el PRO por los coqueteos incesantes de estos con los libertarios ponen en stand by cualquier chance de una remake de Juntos por el Cambio. El abadismo podría confluir con los lilitos mientras que el sector referenciado en Manes y Lousteau no vería con malos ojos un pacto con el kicillofismo si el gobernador rompe lanzas con el cristinismo.


Por: Federico Cedarri

Los cambios en el cronograma electoral bonaerense que comprendieron en primera instancia el desdoblamiento dispuesto por Axel Kicillof y el alargamiento de los plazos para presentar candidatos que se aprobará el lunes 12 de mayo en la Legislatura platean nuevos desafíos para el radicalismo bonaerense.

Los boina blanca en sus dos variantes internas se mostraban de acuerdo con la posibilidad de que se lleven adelante comicios separados de las nacionales ya que aseguraban que la territorialidad en las seccione electorales del interior bonaerense podría granjearle beneficios electorales que amortiguarían la sangría de legisladores que tendrán irremediablemente a fin de año.

Quienes más se entusiasman con el desdoblamiento electoral son los alcaldes centenarios, los 20 que reportan en el abadismo y los restantes 7 que se muestran más cercanos al armado de Evolución y Facundo Manes.

Sin embargo, la chance de una hipotética remake de Juntos por el Cambio que hoy muchos alcaldes piden a gritos para preservar los equilibrios de gestión y el manejo de los concejos deliberantes aparece lejana como también lo es la posibilidad de confluir con el mileísmo.

 “Nadie en el radicalismo es partidario por el momento de una alianza con Milei y el PRO juntos, preferimos ir solos en ese caso”, se sincera un legislador provincial ante PDS.

Cabe recordar que el radicalismo perderá las bancas provinciales que supo conseguir en la elección de 2021 cuando Juntos por el Cambio ganó por dos puntos en la provincia de Buenos Aires.

El bloque de diputados que conduce el marplatense Diego Garciarena verá reducir su espacio en cuatro bancas de ocho mientras que en el Senado perderá 7 bancas de ocho, quedado solo en pie la silla de la sureña Nerina Neumann.

Si el partido centenario va finalmente en soledad con la legendaria lista 3 el próximo 7 de septiembre es factible que pueda meter, según cálculos optimistas hechos ceca de Abad, hasta dos senadores por la Cuarta Sección y uno por la Quinta Sección donde tiene un número importante de intendencias, además de Mar del Plata donde el actual senador nacional hace pata ancha.

El sector que se referencia en Facundo Manes y Martín Lousteau la tiene aún más complicada, en Diputados pierde siete de ocho bancas y en el Senado no tiene representación parlamentaria.

Alianza con el PRO y CC

El radicalismo bonaerense añora un retorno con sus ex socios políticos del PRO como premisa fundamental pero la posibilidad continúa aún supeditada a como evolucionen las negociaciones con LLA.

El mileísmo pone trabas a un acuerdo de partidos y sólo quiere dirigentes que se sumen de manera autónoma a las fuerzas del cielo.

El radicalismo provincial por ahora no tiene en el radar encarar algún tipo de negociación con los violetas, aunque hay algunos intendentes que por lo bajo empujan la chance confluir en una tripe alianza sobre todo pensando en la dificultad política que podría acarrearles una elección polarizada entre el oficialismo provincial y el nacional.

“Una polarización y arriba nosotros yendo solos nos destroza en los Consejos Deliberantes y en la Legislatura”, se sincera ante PDS un referente boina blanca provincial.

Otra chance que asoma en el abadismo es encarar una confluencia solamente con los lilitos de la Coalición Cívica y los resabios del PRO ligados al macrismo duro que puedan eventualmente quedar fuera de un hipotético acuerdo con los libertarios.

Desde el campamento de loustocismo y el manismo le endilgan a Abad la intención manifiesta de cerrar una alianza con Milei y el PRO: “Se mueren por estar ahí”, sueltan con malicia cerca del médico diputado.

Desde las huestes del actual senador nacional bonaerense no se quedan atrás y contestan las chicanas: “Manes y Lousteau estan cerca de Kicillof, le quieren entregar el partido servido en bandeja”, acusa un parlamentario abadista ante este portal.

Lo cierto es que el tiempo corre y los centenarios deben resolver primero los vericuetos internos que los surcan para después poder avanzar, ya sea unificados, algo que asoma improbable, o separados en el ensayo de distintas confluencias electorales que le permitan mantenerse enhiestos en el tablero político bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias