sábado 10 de mayo de 2025 - Edición Nº2348

Gremiales | 7 may 2025

CONFLICTIVIDAD

Gremios de la ex AFIP denuncian ante la OIT al gobierno por “botón anti sindical”

Las entidades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) llevarán al tribunal internacional la decisión de poner una función en la página web para que los empleados puedas desafiliarse.


El Gobierno argentino avanzó con una nueva medida contra los sindicatos de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y abrió un nuevo escenario de disputa, que puede terminar en una denuncia internacional. Es que la gestión de Javier Milei habilitó una función digital, a través de la página web de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), para que los trabajadores puedan desafiliarse de las organizaciones sindicales, sin intermediarios y de forma directa.

 

La decisión generó un fuerte repudio de los sindicatos de la ARCA, que exigieron la vuelta atrás de la medida bajo la amenaza de denunciar ante la Justicia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta función, llamada “botón anti sindical”, es parte de la ofensiva del gobierno contra las organizaciones sindicales, en especial su financiamiento.

“Las organizaciones gremiales expresamos nuestro profundo rechazo a la reciente implementación, por parte del empleador, de una opción dentro del sistema SARHA que permite a los trabajadores y trabajadoras gestionar la afiliación o desafiliación sindical de manera digital”, señalaron los gremios Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA).

 

En un comunicado, los gremios de la ex AFIP aseguraron que la herramienta «presentada como un canal ágil y transparente representa una intromisión ilegítima en la vida interna de los sindicatos, vulnera la autonomía sindical y constituye un acto de injerencia patronal que se encuentra prohibido por las leyes laborales argentinas y los tratados internacionales ratificados por nuestro país", señalaron.

 

“La afiliación sindical es un derecho personal y voluntario del trabajador, que se ejerce directamente con la organización sindical. La patronal no tiene competencia legal para administrar, procesar ni gestionar decisiones de afiliación o desafiliación. Su único rol, en este sentido, es aplicar los descuentos que correspondan, una vez que el sindicato la notifique formalmente”, añadieron.

 

Según explicaron, “la Constitución Nacional (art. 14 bis), la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, y los Convenios 87 y 98 de la OIT, protegen la libertad sindical y prohíben cualquier interferencia por parte del empleador en la organización y afiliación de los trabajadores. Asimismo, advertimos que el tratamiento de datos personales sensibles, como la pertenencia a una organización sindical, está protegido por la Ley 25.326, que exige el consentimiento informado y limita su uso estrictamente a quien tenga competencia legítima”.

Para AEFIP y SUPARA, el novedoso mecanismo de afiliación y desafiliación, que prevé la innovadora funcionalidad del sistema SARHA e incluye el cálculo automático del porcentaje “recuperado” en caso de desafiliación, configura una “práctica desleal, antisindical e ilegal”.

 

Los sindicatos exigieron “la inmediata suspensión de este canal digital bajo apercibimiento de efectuar las denuncias legales correspondientes ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, la OIT e iniciar las acciones judiciales pertinentes”. Y convocaron a “no dejarse confundir. La libertad sindical no es un trámite digital: es una conquista colectiva que garantiza nuestros derechos laborales, nuestras paritarias, nuestras condiciones de trabajo y nuestra dignidad como clase trabajadora”.

 

Esta medida tiene una desafortunada similitud a épocas nefastas y oscuras de la Argentina, cuando el proceso militar de reorganización nacional atacó a las estructuras sindicales, propiciando la desafiliación de sus trabajadores y despojándolos de todos sus derechos y libertades”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias