miércoles 07 de mayo de 2025 - Edición Nº2345

Avellaneda | 3 may 2025

“PURO HUMO FUERA DE AVELLANEDA”

El álbum de fotos de Ferraresi: un polémico ex intendente, un juez destituido, las viudas de Scioli, dirigentes sin peso y dos concejales

El intendente de Avellaneda busca crecer por fuera de Avellaneda. Hasta el momento no ha logrado mucho consenso. Su ambulancia solo llega a sectores sin alcance territorial. En su Municipio es rey, pero cuando sale su convocatoria es floja para soñar con la Provincia.


Por: Ricardo Carossino

En un incierto aún camino hacia la sucesión del gobernador Axel Kicillof en 2027, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, consciente de que su chance está en conflicto con su par de Quilmes Mayra Mendoza y todo el armado de La Cámpora, hace un año viene tratando de construir poder, pero hasta el momento no parece tener buenos resultados.

Una fuente de su propio armado que tiene ya una larga historia dentro del PJ de Avellaneda, precisamente lo que confiesa a PDSUR es “la poca contundencia del armado” del intendente fuera del municipio y señala incluso “la falta de coherencia” respecto de lo que junta, al tiempo que admite: “Ferraresi no junta para Kicillof, junta para él”.

“Acá en Avellaneda Ferraresi es Gardel y no quiere saber nada con La Cámpora. En reuniones reducidas viene diciendo que no le importa si Máximo Kirchner le saca dos concejales, prefiere perder dos bancas a militar una boleta con Cristina (Fernández)”.

En ese sentido agregó este dirigente de su armado: “Ferraresi tiene muy abrochado el Municipio porque sabe lo que tiene que hacer para conformar a los vecinos: arreglar escuelas, ayudar los clubes de barrio, tener lindas las plazas, subsidiar los centros de jubilados, mantener limpias las calles y no pelearse con ningún opositor”.

Según este dirigente, “(el senador Emmanuel González) Santalla no tiene la más mínima chance de hacerle sombra (a Ferrares)i, aunque ahora estén poniendo plata en la campaña. A Ferraresi no se puede ganar en Avellaneda”.

Pero lo que más se preguntan en las bases del PJ del Municipio es ¿qué anclaje territorial real tiene el armado” que está haciendo en un sector de la Tercera Sección Electoral? Por lo que se responden a ellos mismos, la conclusión no sería la más entusiasta: “Por lo que vemos, fuera de Avellaneda, no junta más de 1000 votos”.

Hay críticas feroces por lo bajo en Avellaneda para quien aspira a ser el próximo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al igual que el ministro de Obras Gabriel Katopodis de San  Martín.

Ferraresi junta por juntar, para inflar el globo, para mostrar fotos todas las semanas, pero que en realidad no suman nada, es puro humo. ¿Qué es lo que tiene en otros municipios? Algún que otro dirigente que nadie conoce y nada más”, explicó este histórico dirigente peronista.

Ferraresi ha tenido fotos que incluso protagonizó con un polémico Raúl Othacehé (ex intendente de Merlo) sobre quien hicieron una película titulada “Los bastardos” que narra el accionar de una mafia, basada en hechos reales durante el mandato de “El Vasco”.

Respecto de Avellaneda señalan como aliados a “(el ex intendente) Cacho Álvarez y al zurdo de (Oscar) Laborde”, a los que califican de “impresentables”. En ese sentido esta fuente puntualizó que “lo demás es una bolsa de gatos”.

Ferraresi y Baldomero Álvarez de Olivera encabezaron un encuentro en Mar del Plata hace meses donde abrocharon un acuerdo con los ex Scioli: Alberto Pérez (ex jefe Gabinete de Daniel Scioli), Oscar Cuartando (ex ministro de Trabajo) y Nora De Lucía (ex ministra de Educación).

Vecino a Avellaneda, en Lanús Ferraresi también incursionó de manera intempestiva para enfrentar a La Cámpora que tiene la conducción de su más acérrimo enemigo local, el senador provincial Emmanuel González Santalla.

El intendente Julián Álvarez debe día a día enfrentar el armado lanusense de Ferraresi que a dos años de iniciado con la conducción de los hermanos Berrueco (la concejal Belén y el funcionario provincial Ezquiel) intenta sumar militancia en medio de una atomización local y por fuera de su propia dirigencia sumó a Hernán Lakota, y no mucho más.

En el otro distrito camporista que es Quilmes, enfrentado a Mayra Mendoza, el intendente vecino tiene tres columnas que son el concejal Ariel Burtoli, el piquetero Gabriel Berrozpe y el empleado de la Afip Julio Nieto, entre los tres suman poco trabajo territorial como para poder ganarle a la intendenta.

En Lomas de Zamora pasa lo mismo. Con la completa hegemonía política de su intendente Federico Otermín, por ahora volcado como antes lo hizo Martín Insaurralde, a la sociedad entre el Frente Renovador y La Cámpora, el intendente de Avellaneda usa la ambulancia con dirigentes otrora cerca del poder que en la actualidad quedaron relegados de todo armado. Por caso, Pablo Paladino y Eduardo Amalvy, que ya perdieron brillo con el paso de los años.

También tuvo una pobre aparición en Almirante Brown, un municipio conducido por otro de los intendentes peronistas que está considerado como uno de los dirigentes más encumbrados de la Provincia de Buenos Aires y con fuertes chances de liderar la sucesión de Kicillof.

Mariano Cascallares ha mostrado cintura política acorde a los vaivenes del conurbano donde se dirimen liderazgos polémicos y ha sabido salir indemne del desafío a fuerza de inteligencia para manejarse con soltura tanto con Cristina Fernández como con el gobernador bonaerense.

Al cabo, lo de Ferraresi en Brown no pasa de una humilde intención con una agrupación desconocida con nombre 17 de Octubre, que se subió a otra agrupación que impulsa la candidatura del intendente de Avellaneda en la Provincia (acaso la única, que lo postula) a cargo de Luis Carzoglio, un juez de Garantías de Avellaneda que aspira a una banca de concejal y que fue destituido e inhabilitado por supuesto “maltrato psíquico y social contra el trabajador o la trabajadora” mediante “hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica”.

En el distrito que conduce y maneja Fernando Gray que según algunas fuentes quiere liderar una lista como diputado nacional (lejos del kirchnerismo) Ferraresi también abrochó sus apoyos, pero con un perfil muy austero en términos de convocatoria a cargo de Ex Presidente del Consejo Escolar, Pablo Monserrat.

Según una fuente del peronismo no kirchnerista de La Matanza, la agrupación Aníbal Verón tendría un acercamiento al intendente de Avellaneda en las próximas semanas para que Ferraresi intente ampliar su zona política.

En búsqueda de referentes gremiales el intendente sumó a su álbum de fotos nada menos que al más polémmico de la rama sindical, el gastronómico Luis Barrionuevo. Que puede aportarle fiscalizacíon por fuera de su distrito, pero dificilmente pueda hacerle llegar votos fuera de su distrito: San Martín. 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias