viernes 09 de mayo de 2025 - Edición Nº2347

Gremiales | 29 abr 2025

CRISIS DE INGRESOS

Otra vez sopa: No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el aumento lo definirá el gobierno por decreto

Las cámaras empresarias llevaron una oferta muy lejos de las pretensiones de los gremios, que las rechazaron. Otra vez la gestión libertaria definirá la suba por decreto. Las tres centrales obreras llevaron una postura conjunta.


En una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), realizada este martes en la antesala del Día Internacional del Trabajador, las tres centrales sindicales —CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores— unificaron criterios y presentaron una propuesta conjunta para actualizar el piso salarial: 644.165 pesos para abril y 657.703 pesos para mayo. La respuesta del sector empresarial, sin embargo, fue considerada por todos como “insólita”.

 

Los representantes de las empresas ofrecieron apenas un incremento de 4.668 pesos para abril, llevando el salario base a 301.500 pesos. Para mayo propusieron 306.500 pesos y para junio 311.500 pesos, lo que representa una suba de apenas 1,3 por ciento mensual. Ante la falta de acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio.

 

Actualmente, el salario mínimo se encuentra en 296.832 pesos, tras una serie de incrementos escalonados establecidos por decreto del Poder Ejecutivo en diciembre de 2023, luego de que tampoco se lograra consenso en aquella oportunidad.

La discusión salarial se produce en un contexto de aceleración inflacionaria: mientras que el salario mínimo aumentó solo un 3,53 por ciento en el primer trimestre del año, la inflación acumuló un 8,6 por ciento en el mismo período. Esta disparidad profundiza la pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores más precarizados del mercado laboral argentino.

 

El salario base no solo determina el ingreso mínimo de los trabajadores en relación de dependencia no alcanzados por convenios colectivos, sino que también afecta el valor de las asignaciones, la jubilación mínima, el seguro por desempleo y el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

 

Según un informe reciente del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), en los cuatro meses de gobierno del libertario Javier Milei el salario mínimo perdió más de un tercio de su poder adquisitivo. El estudio indica que, en términos reales, el salario mínimo de abril está un 44,1 por ciento por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019 y un 57,3 por ciento por debajo del de noviembre de 2015.

En valores concretos, el salario mínimo actual apenas alcanza el 58,1 por ciento de la canasta básica alimentaria que define la línea de indigencia para una familia tipo, y representa poco más del 25 por ciento de la canasta básica total, que establece la línea de pobreza.

 

Mientras las centrales sindicales buscan recomponer el ingreso mínimo para afrontar la creciente inflación, el empresariado insiste con aumentos simbólicos, profundizando el deterioro de los ingresos más bajos. El cuarto intermedio deja la puerta abierta a nuevas negociaciones, aunque por el momento, las posiciones parecen muy lejanas.

 

La CTA Autónoma estuvo representada por su secretario General Hugo “Cachorro” Godoy, Daniel Jorajuría, secretario administrativo y Omar Giuliani, Secretario de Acción Social. Al finalizar la reunión, Godoy señaló: “Hemos planteado la posición histórica de las tres centrales sindicales en torno a un Salario Mínimo Vital y Móvil que dé cuenta de las necesidades de un trabajador o una trabajadora por encima de la línea de la pobreza y ese valor estaría hoy en 1.159.909 pesos”.

 

Y agregó: “Sabemos que llegar a ese punto es un proceso y por eso planteamos en línea de coherencia con lo que venimos planteando y que sistemáticamente ha sido descartado tanto por el sector empresarial como gubernamental. Camino a esa recuperación del ingreso, el salario mínimo debería estar en el mes de abril en 644.705 pesos y en 657.703 en mayo”. Godoy finalizó: “Hemos reiterado el reclamo para que el consejo tenga un funcionamiento permanente y que establezca entre otras cosas una canasta de referencia para abastecer las necesidades que constitucionalmente establece los derechos que rigen en la Argentina que están siendo arrasados por salarios tan miserables que mantiene el gobierno y los empresarios. Las tres centrales estamos decididas en seguir luchando para revertir esta situación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias