jueves 08 de mayo de 2025 - Edición Nº2346

Gremiales | 28 abr 2025

DATOS ALARMANTES

Informe del OIT asegura que la informalidad afecta hoy a 4 de cada 10 argentinos

En un seminario organizado por la oficina argentina de la entidad internacional, se analizó el fenómeno de la no registración laboral, que golpe a algunos sectores especialmente, como la construcción y las tareas domésticas.


En el marco del VIII Seminario sobre Economía Informal, organizado por la Oficina de País de la OIT para la Argentina la semana pasada, se propuso generar evidencias, intercambiar buenas prácticas y fortalecer el diálogo social como herramienta para enfrentar uno de los principales desafíos del mercado laboral argentino: la informalidad, que afecta hoy a 4 de cada 10 personas ocupadas.

 

La apertura reunió a figuras clave del mundo del trabajo en el país, en un marco de diálogo tripartito: Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); y Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), además de Sara Luna Camacho, directora de la OIT Argentina. “El diálogo social va a permitir encontrar el camino adecuado y llegar a destino”, afirmó Cordero, quien invitó a pensar la formalización “en términos de trabajo decente, profundizando los principios de la OIT para no equivocarnos”.

 

El diálogo social estuvo en el centro de los discursos de los representantes tripartitos del mundo del trabajo en Argentina, junto a la directora de la OIT en el país. Funes de Rioja, desde la perspectiva del sector empresarial, subrayó la necesidad de un cambio cultural. “Nuestra sociedad ha vivido en las últimas décadas un camino hacia la informalidad”, señaló. Y agregó: “Bregamos por el trabajo registrado y socialmente protegido. El trabajo da dignidad. El empresario necesita a ese trabajador digno. El camino a la formalización viene de la mano con el concepto de empresa productiva”.

Por su parte, el representante del movimiento sindical coincidió en que la informalidad debe abordarse de manera estructural. “Los trabajadores somos conscientes de que cuando la inflación es más alta, la pobreza será más alta”, dijo Martínez. Y enfatizó: “Tenemos que ser una Argentina exportadora. A partir de ahí vamos a empezar en serio a resolver el problema de la informalidad. La trilogía que nos identifica es desarrollo, producción, trabajo y crecimiento”.

 

La directora de la OIT Argentina, Sara Luna Camacho, recordó que “junto a las normas internacionales del trabajo, el diálogo social tripartito es la principal herramienta para abordar los desafíos y oportunidades en torno a la informalidad, el acceso a la protección social y el desempleo juvenil”.  Luna Camacho también subrayó que el costo de la informalidad “es alto para las personas trabajadoras, las empresas y la sociedad en su conjunto” y llamó a derribar barreras y fortalecer políticas públicas para estimular el empleo decente.

 

El seminario incluyó un conversatorio con jóvenes y dos sesiones temáticas. La primera sesión abordó estrategias de transición hacia la formalidad en los sectores textil, construcción y trabajo de casas particulares. La segunda, se enfocó en iniciativas innovadoras para impulsar la economía formal.

 

“La población joven está particularmente afectada por la informalidad”, señaló Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina. “Por eso decidimos abrir el seminario con un espacio para escuchar sus preocupaciones y propuestas”, explicó. En el conversatorio participaron jóvenes del sector sindical y empleador, miembros de la comunidad Global Shapers y la campaña #Laburencers.

Con un enfoque propositivo, el VIII Seminario dejó en claro que la formalización del empleo no es una meta aislada, sino un proceso que requiere consensos amplios, compromiso político y diálogo social sostenido. Como dijo Funes de Rioja: “No venimos a hacer poesía, tenemos que hacer propuestas”.

 

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Gerardo Martínez (UOCRA) consideró imperioso que la discusión por el crecimiento del país se sustente “desde el desarrollo, la producción y el trabajo”, al disertar en el Seminario sobre la informalidad laboral que desarrolló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para ejemplificar su postura el cegetista tomó como ejemplo la actividad de su gremio, por la relevancia del mismo en cuanto a la generación de empleo e incluso abordó el impacto de la paralización de la obra pública.

 

“Se trata de discutir con sensatez. Por ejemplo, para discutir sobre la informalidad si frenamos la obra pública: ¿Dónde va esa gente, donde van a trabajar esas familias, esos compañeros y compañeras?”, preguntó. “Compartimos una ecuación de encuentro la cual no significa que todos pensemos lo mismo”, acotó en cuanto a las diferentes las cúpulas patronales, del movimiento obrero y funcionarios que participaron de la cita dispuesta por la OIT. Con énfasis Martínez indicó que el problema económico y los dilemas de la Argentina son de conocimiento de la representación de esa organización en nuestro país.

 

“Ahora, si tenemos una gobernanza que no garantiza el plano del desarrollo, la producción y el trabajo es ingenuo abordar dichos temas solo desde el plano económico y financiero”. Martínez dijo que incluso ante el monetarismo, “no hay margen en la emergencia lamentablemente, para este gobierno u otros, más allá del color político”, y existe un objetivo crucial que se debe consolidar para el crecimiento.

 

Los interrogantes del cegetista abarcaron como ejemplo qué puede suceder con el mantenimiento de las rutas y caminos del país, los corredores productivos bioceánicos inclusive, si lo que se pretende es incrementar el crecimiento. La cita al pasado reciente también abarcó las alternativas de inversión de empresas extranjeras “y el fracaso de los Contratos de Participación Público-Privadas (PPP) durante el gobierno de Mauricio Macri”, según apuntó Martínez recalcando que el sindicalismo está preparado para debatir ese y otros temas.

 

Además, expresó que los trabajadores tienen plena conciencia de que ante una inflación creciente la pobreza también elevará su registro en el país. “Lo hemos planteado ante distintas administraciones de gobierno, incluso con aquellas donde tuvimos una gran simpatía, sobre la necesidad de generar una política antiinflacionaria”. En ese punto el sindicalista de la construcción recordó una reunión con el gobierno de Alberto Fernández, que compartieron con la Unión Industrial (UIA) y el G6 ocasión manifestó que tal inquietud compartida además con el sector empresario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias