El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, afirmó que la economía argentina “está deprimida de una manera escandalosa”, indicó que su gremio perdió en el último año “más de 22 mil” puestos de trabajo y advirtió que están en riesgo “entre 30 mil y 50 mil” más en los próximos meses. “El proceso de desindustrialización es muy claro y no se sabe quién le va a dar trabajo a la gente”, expresó Furlán en declaraciones radiales.
El sindicalista indicó que “la economía está reprimida de una manera escandalosa solo para corregir dos variables, el déficit fiscal y la inflación”, y puntualizó: “Uno hubiera querido que estas variables se corrijan con una economía de crecimiento, pero esto no está sucediendo”. “Había una expectativa, por ejemplo con Vaca Muerta, para nuestras empresas metalúrgicas, pero abrieron la importación para que toda la maquinaria pueda venir de afuera, y usada”, explicó.
Furlán afirmó que la apertura para la llegada del exterior de maquinaria usada “es una de las condiciones que puso el FMI para otorgarnos el préstamo, y a nosotros (por la metalurgia) nos pega de lleno. Todo el equipamiento en desuso lo van a traer acá”, enfatizó. “Hoy todo el mundo, empezando por los Estados Unidos está protegiendo su industria y su producción, y nosotros vamos a contramano del mundo”, señaló.
Agregó que desde el gobierno “pretenden que lo que quede de la industria tenga salarios de hambre, porque “la política antiinflacionaria es con salarios a la baja”, y dijo que “lo único que está liberado en la Argentina es el dólar, porque los salarios están pisados”.
En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un plan de lucha con asambleas y paros progresivos ante la falta de respuestas salariales, la pérdida de miles de puestos de trabajo y el impacto negativo de las importaciones en la industria. El gremio exige medidas urgentes al Gobierno y al sector empresario.
La decisión fue adoptada por el Congreso Nacional de Delegados que sesionó en la ciudad de Mar del Plata, con la participación de más de 50 seccionales de todo el país. El gremio definió un cronograma progresivo de medidas que incluye diez días de asambleas, un paro nacional de 24 horas, seguido por paros de 48 y 72 horas, en caso de no obtener respuestas por parte de los empresarios y el Poder Ejecutivo.
En ese contexto, la seccional de San Nicolás informó que este lunes comenzaron las asambleas informativas en las distintas plantas fabriles para interiorizar a los trabajadores sobre el alcance del plan de lucha y fortalecer el reclamo desde las bases. De no haber un cambio en el rumbo económico ni respuestas concretas, alarma en el sector, una profundización de las medidas de fuerza.
Más Noticias