viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº2333

Provincia | 15 abr 2025

LA EX PRESIDENTA OBLIGADA A CEDER

Apurada por una encuesta Cristina cedió, pero dejó a Kicillof sin margen de error

La estrategia de la ex Presidenta. ¿El Gobernador condicionado mirando al 27? La verdadera razón por la que la titular del PJ nacional cedió. La tensión no cede, aún faltan varias peleas.


Por: Ricardo Carossino

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ganó el primer round en la interna con su ex tutora política, Cristina Fernández y su ex compañero Máximo Kirchner, pero puso en juego su legitimidad como conductor por la advertencia que le dejó la ex Presidenta de la Nación.

Ni lerda ni perezosa, la presidenta del PJ cedió en esta pulseada y “reculó en chancletas”, pero igual retrucó para guardarse una acción de poder por si (como ella espera), a Kicillof esta jugada se sale mal.

Cristina Kirchner pidió a los presidentes de los bloques del kirchnerismo ortodoxo en la Legislatura bonaerense que “desistan del proyecto de ley de concurrencia electoral para que los bonaerenses voten una sola vez”.

Al confirmar su rendición de todas maneras dejó un clavo en el camino para ver si el gobernador se lo clava en el pie: “Sigo creyendo, que en las próximas elecciones lo mejor para los bonaerenses y para el peronismo; es votar una sola vez”.

Y ahí está la madre del borrego: firmó con aclaración de disconformidad. Si la elección sale mal para el peronismo, la doctora previsiblemente y mirando el 2027 dirá como ya todo el mundo imagina: yo te avisé, ahora déjame a mí.

El gobernador se juega una carta fundamental en esta patriada bonaerense. Sabe, que no puede fallar. Un triunfo es mandar a la presidenta del PJ nacional al banco. Una derrota es perder la capitanía del equipo.

Una fuente confiable del gobierno bonaerense al respecto dijo a PDSUR: “Primero debería darse dicha situación y  después ver qué pasa, porque también puede suceder, como ya pasó con la elección de Scioli y de Massa, que se pierden los ballotages porque la tribu kamporita no acompaña. Y antes todos cerraban el pico, pero ahora esas actitudes se blanquean”.

Política del Sur conversó con una fuente calificada de un ministerio bonaerense y opinó que una de las razones (quizás la de más peso) para que CFK tomara esta decisión fue una encuesta que se conoció hace horas nada más.

La muestra es de CB consultora, empresa que mes a mes, grafica la imagen de los intendentes del conurbano bonaerense. En esta oportunidad salió a medir la imagen de los dos actores en conflicto en la interna del PJ y el gobernador consiguió una ventaja: en 18 de los 24 municipios del Conurbano tiene mejor imagen que la ex Presidenta.

El gobernador se impone sobre Cristina en Vicente López, San Isidro, Almirante Brown, Avellaneda, Ituzaingó, Lanús, Morón, Lomas de Zamora Pilar, José C. Paz, Tigre, San Fernando, 3 de Febrero, Berazategui, San Martín, Echeverría y Moreno. Mientras que la ex mandataria logra mejor imagen que Kicillof solamente en La Matanza, Quilmes, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham y San Miguel. Habría que sumar el fuerte rechazo en el interior de la Provincia a La Cámpora que aún no fue medida y que recalcan fuentes del kicillofismo.

Aunque ambos aún forman parte del mismo espacio político, los números marcan que las diferencias de liderazgo y estrategia comienzan a tener correlato en la opinión pública. En ese marco, el Conurbano aparece como el primer campo de batalla de una interna que ya comenzó a jugarse.

Pero ¿puede fallar la estrategia de Kicillof y que gane La Libertad Avanza más el PRO en la Provincia? El dirigente consultado cree que es dudoso que Milei tenga un triunfo bonaerense: “Jubilados reprimidos con violencia, empleados estatales despedidos, maestros, profesores, científicos con sueldos de hambre, paritarias precarias, trabajadores informales. Cerraron ramales ferroviarios, privaron de medicamentos a enfermos de cáncer, atacaron a la discapacidad,  escupieron sobre los homosexuales, llenaron de ñoquis su gobierno, estafaron con $LIBRA y ahora devaluaron y no pudieron domar la inflación. La verdad, es mucho”.

En tanto, este pasado lunes el gobierno de la provincia de Buenos Aires consideró “correcta” la orden de Cristina Kirchner para no celebrar elecciones concurrentes: “Era lo que solicitamos”, dijo hoy el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Este dirigente incluso comparó crudamente la interna peronista con la serie Games of Thrones, y concluye que “Cristina no debe querer terminar como su amada Cersei Lanister de su serie de cabecera que por querer ir por todo se queda sin nada y del mismo modo, se da cuenta que su hijo Rey Joofrey Baratheon (alias Máximo) es repudiado y el resto de las casas reales (intendentes peronistas nucleados en el MDF), van por él”, resume este politólogo bonaerense para bajar el esquema de tensiones a un lenguaje más llano.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias