sábado 26 de abril de 2025 - Edición Nº2334

Gremiales | 14 abr 2025

CRISIS DE INGRESOS

El líder del gremio mercantil habla de “remarcaciones diarias” en supermercados

Para Armando Cavalieri, los aumentos de productos básicos pueden verse constantemente por los delegados de su entidad, lo que pone en duda las palabras presidenciales, que minimiza el repunte inflacionario.


Armando Cavalieri, histórico secretario General de la Federación de Comercio, habló tras el tercer paro de la CGT a la gestión Javier Milei. Dejó definiciones respecto de la gestión libertaria y, en simultáneo, encendió las alarmas por lo que está ocurriendo con los precios y la inflación. En declaraciones periodísticas, el mercantil mostró su preocupación con la actual situación económica, las remarcaciones de precios: “Los delegados nuestros en los supermercados nos informan de remarcaciones diarias» comentó y planteó que «los precios están dolarizados y los salarios están en pesos argentinos”.

 

También se quejó del “intervencionismo” directo que hay por parte del Gobierno en las negociaciones paritarias. “Tengo 50 años de paritarias, sé lo que es acordar. Pero ahora el gobierno pone el precio del salario. La gente gana poco porque el Gobierno fija el salario. No hay libertad”.

Cavalieri lamentó, además, la ausencia de voluntad de diálogo del Gobierno con la CGT. Por eso, planea una movida: junto a otros dirigentes pedir una reunión con el Presidente. Y si no la conceden, ir a Plaza de Mayo para que quede en claro la voluntad de entablar una conversación que tiene el sindicalismo con la administración libertaria.

 

“Nadie habla de los precios. Hay que ponerse de acuerdo en algunos precios de la canasta para aguantar el ajuste” señaló y advirtió sobre la caída del consumo: “En las provincias no se vende nada. Esto puede traer consecuencias”. Y condenó la intención del gobierno de “arrasar con las leyes laborales”. “¿Qué tiene que ver eso con bajar el costo laboral? ¿Por qué no se enfocan en las tasas municipales que se cobran y en la exorbitante cantidad de impuestos?”, concluyó.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) pegó un salto de 5,9 por ciento en marzo, lo cual significó la variación mensual más elevada desde marzo del año pasado. Asimismo, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4 por ciento, el dato más alto desde septiembre. Vale recordar que la CBA determina el umbral de indigencia, mientras que la CBT mide la línea de pobreza. Por lo tanto, de acuerdo a los datos reportados por el INDEC este viernes, una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó en el tercer mes del año 495.616 pesos para no caer en la indigencia y 1.100.267 pesos para no ser pobre.

 

La aceleración de las canastas básicas se dio en línea con la mayor inflación general reportada por el mismo INDEC en esta jornada. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 3,7 por ciento, bastante por encima del 2,4 por ciento de febrero. El mayor impulso lo dio la división de alimentos y bebidas, con un alza del 5,9 por ciento. Dentro de la misma resaltaron los aumentos en verduras y carnes.

 

Esto explica por qué la CBA presentó un mayor incremento que la CBT. Dentro de los productos no alimenticios se destacaron los aumentos en educación (por el inicio de clases) e indumentaria. Por debajo del IPC general subieron las divisiones de vivienda, salud y transporte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias