El cosecretario general de la CGT, Octavio Argüello (Camioneros), ratificó que la central obrera “va a marchar” mañana miércoles junto a los jubilados al Congreso, independientemente del operativo de seguridad que se ponga en marcha por la Policía de la Ciudad o por fuerzas federales. La polémica se instaló cuando un fallo judicial ordenó que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se aparte del manejo de ese operativo, y sean las fuerzas porteñas las encargadas de garantizar la seguridad.
“Vamos a marchar igual, aunque haya protocolo antipiquetes” enfatizó Argüello este martes en declaraciones radiales. El sindicalista, quien reemplazó en diciembre último a Pablo Moyano en el triunvirato que conduce la CGT, afirmó que intentar impedir la protesta social es “una locura”, y criticó a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. “La ministra de Seguridad no puede actuar en el ámbito de la Capital Federal, no está habilitada para poner todas las fuerzas represivas que acostumbra poner, porque en la Capital hay una fuerza para actuar”, dijo en alusión a la Policía de la Ciudad.
Argüello explicó que debido a esto la CGT impulsó un “recurso de amparo” presentado por el sindicato de Judiciales que conduce Julio Piumato, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que lidera el dirigente Juan Grabois. El recurso fue aceptado en un fallo del juez Roberto Gallardo y se encuentra apelado por el Gobierno de la Ciudad, que pidió su nulidad, al tiempo que el Ministerio que encabeza Bullrich presentó un pedido de juicio político contra el magistrado.
Argüello ironizó señalando que “ya sabemos quién es Patricia Bullrich tiene una larga historia”, y recalcó: “Me pregunto cómo puede seguir estando en un cargo, hace 40 años que vive del Estado”. “Todos los días hay despidos, no solo en el Estado sino también en las empresas privadas”, aseveró, y enfatizó que desde el Gobierno nacional “están encaprichados en pisar los aumentos (de sueldos), como parte de una política de salarios a la baja”.
El gremialista camionero sostuvo que “el Presidente no entra en razones y esto se va a profundizar, porque estamos en una situación muy difícil y el que siempre paga las consecuencias es el pueblo”, subrayó.
Esta semana, la Justicia porteña hizo lugar a una cautelar y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que haga valer su autonomía en el territorio en materia de seguridad y sea quien coordine el operativo de la marcha del próximo miércoles 9 de abril que encabezarán jubilados junto a gremios agrupados en la CGT, en la previa del paro nacional. El Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de CABA, a cargo del juez Roberto Gallardo, le ordenó al Poder Ejecutivo que encabeza Jorge Macri que “se abstenga de convalidar y/o legitimar la intervención de fuerzas de seguridad federales en el territorio porteño por fuera de los ámbitos establecidos en la Ley de Seguridad Interior, en detrimento de la autonomía local y del rol de la Policía de la Ciudad”.
Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por la UTEP junto con la CGT y los representantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). En ese sentido, el magistrado dispuso que la administración de Jorge Macri delimite el ámbito de intervención y jurisdicción en CABA de las fuerzas federales que están a cargo de Patricia Bullrich con motivo de la protesta convocada por jubilados y gremios para el próximo miércoles. Además, ordenó que se garantice la libre circulación, la libertad de expresión y la seguridad de los habitantes en el ámbito porteño. El juez ordenó a la Ciudad coordinar y conducir un operativo de seguridad para la movilización “que se delimite en forma previa y concreta los denominados ‘objetivos federales’”.
Más Noticias