domingo 27 de abril de 2025 - Edición Nº2335

Provincia | 27 mar 2025

Juicio oral

Lalo Creus sobre Espinoza: “El rey está cayendo y nadie se alarma”

El ex candidato a intendente de La Matanza celebró el envío a juicio oral del jefe comunal matancero. "La justicia también se está dando cuenta de que la política lo está dejando solo. Tiene el boleto picado", destacó.


El director de Seguridad Municipal de la Nación y ex concejal de La Matanza, Eduardo “Lalo” Creus, se refirió a la situación judicial del intendente matancero, Fernando Espinoza, que fue enviado a juicio oral: “Ya no tiene lugar a apelación. La decisión del juez se toma después de la apelación. Una cámara rechazó la apelación y este juez rechaza el pedido de anular el procesamiento y decide avanzar hacia la instancia de juicio oral”.

“Es una nueva instancia de investigación donde las partes llevan nuevamente sus pruebas, sus alegatos y en algún momento se le va a poner fecha al juicio oral y público en el cual se decide si es culpable o no. Espinoza, como Insaurralde, son personas que han construido sobre un poder oscuro un dominio territorial completo. Meten la mano y digitan las designaciones de las autoridades policiales, judiciales y la estructura pública”, expresó el ex edil en contacto radial con Política del Sur.

 Remarcó que “son parte de un mecanismo que le daba el poder al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”. “La gente decidió que el nuevo presidente sea Milei y castigar a ese modelo, harta de lo que simbolizaba el kirchnerismo. Sus jueces militantes ejercían una presión que protegía a cualquiera de sus socios. Pero en la provincia de Buenos Aires esa realidad todavía no cambió. Todavía gobiernan los mismos”, señaló.

En ese sentido, informó que “los socios de Espinoza se dividieron”: “Ya esa patota no lo protege ni lo defiende. Y pronto lo vamos a ver con Insaurralde también”.  

“El intendente puede ser destituido en una especie de juicio político si 18 de los 24 concejales lo votan. Él tiene 13 concejales propios, es muy difícil juntar los votos. Pero debería decir: Investiguen, yo me corro, no voy a ocultar información. Porque si es que no abusó de una joven que él metió como empleada con una identidad falsa en el municipio gran parte de las pruebas del juicio él podría estar ocultándolas, manipulándolas”, contó.  

Entendió que “corresponde que (Espinoza) se tome una licencia para que todo el mundo revise todo lo que quiera porque él no debería estar preocupado”. “Eso ya lo propusimos, pero no tenemos las mayorías necesarias”, lamentó.

En cuanto a la víctima, Creus recordó que “a lo largo de tres años, esta chica ha sido víctima, según ella y según las denuncias, de distintos hechos en distintos lugares”: “Una situación la vivió en Estados Unidos, otra en CABA. Ameritan otra investigación”.

“Una en la que una camioneta la persigue por la avenida Rivadavia chocándola en reiteradas oportunidades. Ella sacó fotos, identificó el vehículo y logró saber que era de un chófer del servicio penitenciario que vive a tres cuadras de la municipalidad. Pero no va en la misma causa”, puntualizó.  

Anunció: “Hoy formulé una denuncia aparte que, para mí, es abuso de poder. Porque él hace esto porque es intendente. Ha operado para extorsionarla, para silenciarla”

Por ese lado, admitió estar “sorprendido de que alguien se haya atrevido a denunciarlo, que lo hayan procesado y que lo lleven a juicio oral”. “Pensé muchas veces que él iba a lograr zafar. La justicia también se está dando cuenta de que la política lo está dejando solo. Tiene el boleto picado. En La Matanza nadie dice nada, el rey está cayendo y nadie se alarma. No lo defiende nadie”, sostuvo.

“Tengo una expectativa de que la justicia siga avanzando más allá de las presiones políticas. Y, en política, de que en el kirchnerismo la sangre va a llegar al río. Y eso creo que va a significar que Espinoza va a jugar como concejal, candidato testimonial, con Kicillof, y probablemente La Cámpora le haga la guerra, con gente de la justicia vinculada que le trabaje en contra judicialmente a Espinoza”, resaltó.

En tanto, Creus remarcó que “la imagen de Espinoza es pésima, todo el mundo lo tiene por corrupto”. “Si hubiéramos ido unidos desde un primer momento, probablemente Espinoza ya no sería intendente y probablemente Kicillof ya no sería gobernador”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias