

Este lunes se conmemoró el 49° aniversario de la última dictadura cívico-militar. En ese sentido conocer las historias de las víctimas del terrorismo de estado es una manera de continuar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
En esa misma línea, Política del Sur conversó al aire con Federico Bianchini, periodista, escritor y autor del libro “Tu nombre no es tu nombre: Crónica de una identidad robada”. Para hablar sobre este título recién publicado que cuenta la historia de una de las nietas restituidas por Abuelas de Plaza de Mayo, el cual fue presentado el pasado sábado en la Casa x la Identidad.
El escritor se refirió al argumento de su libro: “Es la historia de Claudia Poblete Hlaczik, que fue secuestrada junto a sus padres cuando ella tenía 8 meses. Claudia y los padres fueron llevados al centro clandestino de detención El Olimpo. Ella es entregada en adopción a una pareja de militares y vive con ellos durante 21 años. A los 21 años un juez le dice que su nombre no es su nombre, de ahí el título del libro”.
Asimismo, afirmó: “Es una crónica periodística con entrevistas a Claudia, a sus familiares, hice también la la visita al centro clandestino de detención. Es contar un poco y recuperar a partir de la causa que figura en la justicia, contar los hechos, pero siempre apegados a la realidad, sin ningún tipo de novelización ni nada por el estilo”.
“Los hechos y las fechas están, pero a mí lo que me interesaba sobre todo era el recorrido emocional que tiene que hacer una persona a la que le sucede esto. Porque Claudia, entre otras cosas que complejizan un poco la historia, dice que si alguien le pregunta su infancia, fue una infancia feliz, porque tuvo gente que la quiso de algún modo, que la llevó a recorrer el mundo. Entonces, es un poco esto, cómo resuelve una persona después cuando se entera de toda la verdad”, explicó Bianchini.
Y en ese sentido agregó: “Claudia dice que ella cree que si no hubiera aceptado la verdad, quizás viviría más tranquila. Y sin embargo, pese a todo lo que pasó después, elige vivir en la verdad. Porque de algún modo siente que todo el tiempo tenía algo que no encajaba en el relato que le hacían sus apropiadores. Ella sabía que había algo extraño allí”.
Con respecto a los apropiadores de Claudia Poblete, aseguró: “En este caso el apropiador trabajaba como servicio de inteligencia del batallón 601, y conocía a Cáceres Monié, que fue el médico que firmaba las partidas de adopción, o sea que había ahí una trama de conocimiento pleno sobre quiénes eran los verdaderos padres de Claudia”.
“Un poco era tratar de entender cómo una persona puede ir desmadejando todo ese ovillo y todo lo que se trama alrededor de eso. Y Claudia me decía que al principio ella se enojaba mucho y trataba de ser otra persona. Pero claro, 21 años de crianza no es algo que uno puede modificar de un día para el otro ni olvidarse de eso”, aseguró.
Al ser consultado sobre su acercamiento a la nieta restituida, Bianchini manifestó: “Me encuentro con Claudia, me cuenta su historia en la primera entrevista, y yo me di cuenta de que ahí había una historia que podía ser contada de un modo mucho más profundo si era escrita”.
Y finalizó: “Entonces, también tenía un análisis, un arco narrativo hecho sobre su historia. Había muchos condimentos que hacían que esa historia se pudiera contar en un libro” y contó lo que le dijo a Claudia: “Lo que me interesa a mí es centrarme en cómo fuiste vos atravesando todo esto, cuáles son las dificultades, cuáles son los problemas”