Los trabajadores perdieron en 13 meses más de un salario y medio por efecto de la inflación
Según un informe del Centro CIFRA, en diciembre de 2024 el promedio de los salarios registrados resultó casi 5 por ciento inferior al de noviembre de 2023 lo que completa el retroceso de los ingresos. Algunos casos extremos muestran que la caída puede ser mayor, como pasa con los docentes universitarios.
El inicio de clases del 2025 en las universidades públicas se vio frustrado por el paro de los docentes y nodocentes, que en continuidad con el plan de lucha iniciado el año pasado, reclamaron por el retraso salarial, tal vez el más notable del país.
Según un trabajo comparativo de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la caída de los ingresos del sector productos de la inflación supera el 70 por ciento, un caso dramático impuesto por paritarias bajo el techo oficial que impone la Casa Rosada a los estatales, y que quiere expandir al sector privado.
En general, todos los asalariados argentinos perdieron ante la suba de precios, según un reciente informe del Centro CIFRA de la CTAde los Trabajadores, que analizó los primeros 13 meses de gestión libertaria. Según los datos, la caída general es de más de un salario y medio, lo que contradice el relato del gobierno sobre la recuperación económica.
En el caso de los universitarios, el nuevo aumento otorgado profundiza e retroceso, por lo cual ya se plantea un nuevo paro de actividades, además de sumarse a la protesta de la primera quincena de abril que lanzará la CGT.
El último reporte de CIFRA pone el foco en la caída del salario en los primeros meses de la gestión libertaria. para eso, midieron el impacto del IPC, uno oficial y uno redondeado.
“La utilización de uno u otro índice de precios tiene consecuencias a la hora de calcular el poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos en general”, aclaró el informe, al que tuvo acceso Política del Sur. Desde la asunción del nuevo gobierno, “los salarios reales mostraron primero una formidable caída, superior al 15 por ciento, para luego recuperarse gradualmente al tiempo que la inflación se desaceleraba”.”
El bajo techo que se busca imponer sobre las negociaciones paritarias, en un escenario de pérdida de empleos y donde el efecto de la desaceleración de la inflación se agota, implica en los últimos meses un límite a esa recuperación”, analizó CIFRA. Entonces, la última información disponible muestra que en diciembre de 2024 “el promedio de los salarios registrados resultó casi 5 por ciento inferior al de noviembre de 2023”.
Cuando se considera el IPC reponderado para el cálculo el nivel “resulta casi 9 por ciento más bajo que el de aquel mes”. “Más allá de la comparación de estos meses, existió una pérdida salarial a lo largo del período acumulado. Si se considera la suma real de los salarios de todos esos meses, los trabajadores perdieron en 13 meses el equivalente a 1,3 salarios, o 1,6 si se hace el cálculo con el IPC reponderado”, agregó el trabajo.
El cálculo del poder de compra salarial puede realizarse considerando un índice de precios modificado, que CIFRA definió como “IPC reponderado”. Se busca con este cálculo alternativo -que se basa en los ponderadores de una canasta de consumo más cercana a la actual –“dar cuenta del hecho de que determinados servicios, cuyos precios subieron por encima del promedio, tienen un peso mayor en el gasto de los hogares que lo que refleja el IPC de INDEC”.
En este contexto, los salarios reales registrados, calculados con el IPC reponderado, “se ubicaron en promedio en diciembre de 2024 casi 9 por debajo del nivel de noviembre de 2023”. En perspectiva histórica, “el valor es aún más reducido; como resultado de la fuerte caída salarial del final del gobierno de Mauricio Macri, este salario resulta 22,7 por ciento menor que en diciembre de 2017”.
Las diferencias entre los sectores público y privado son notables: mientras que este último perdió 3 por ciento de su poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024, en el caso del sector público la reducción alcanza al 18,4 por ciento.
En cuanto a otros indicadores de ingresos, el poder de compra de la jubilación mínima (con bono incluido) tuvo una caída real significativa en ese período, que alcanzaría el 3,1 o el 6,6 por ciento si el cálculo se realiza con el IPC reponderado. Los programas sociales se enfrentan a las caídas más pronunciadas, dado que el ex Potenciar Trabajo se desvinculó del monto del salario mínimo y se dejó congelado desde inicios de 2024 en la suma de 78 mil pesos. “Perdió así entre más del 65 por ciento de su poder adquisitivo en el período antes mencionado”, recalcó CIFRA.
Un caso extremo de esta caída es la de los universitarios. Desde el año pasado, los docentes y nodocentes continuaron con sus protestas y alertaron sobre la baja salarial.
Además de reclamar más recursos para las universidades –que sufren que por segundo año consecutivo no haya presupuesto –el pedido central de la protesta de los gremios del sector apunta a la caída de los salarios, a partir de una política de techo en las paritarias, que en las últimas cinco ocasiones últimas se cerró de manera unilateral.
Durante 2024, según los datos del Frente Sindical, los docentes y nodocentes de las universidades sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de más del 70 por ciento, y en enero y febrero quedó en evidencia cómo el gobierno nacional “continúa deteriorando nuestros ingresos mes a mes con aumentos discrecionales, y ahora pretende establecer un techo del 1 por ciento para la paritaria”.
Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó una tabla comparativa de los aumentos recibidos, la inflación y la pérdida acumulada, que da una cifra escandalosa: 71,5 por ciento en lo que va de la gestión libertaria. Según versiones que circularon, el Frente Sindical de Universidad Nacionales podría llamar a un paro el próximo 27 de marzo, el tercero desde el inicio del año. esto no fue confirmado, y desde FEDUN afirman que antes hay que analizar la protesta llamada por la CGT.
“Hasta ahora no hay nada concreto”, le confirmaron a Política del Sur desde FEDUN, que marcaron que “seguirán las protestas, en distintas modalidades, para ponerle freno al ajuste sobre la educación pública”.
🟢 ESTO PROVOCA LA POLÍTICA DE AJUSTE UNIVERSITARIO DE MILEI
Así fue la evolución de los salarios universitarios desde diciembre de 2023 ⬇️ pic.twitter.com/G2OkouWn3N
la falta de fondos seguramente se extenderá este año, ya que no se aprobó el proyecto para el 2025. Una muestra de esto es que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votó por unanimidad la emergencia salarial de sus trabajadores docentes y nodocentes. Durante el encuentro, los integrantes del Consejo Superior abordaron la crisis presupuestaria del sistema: “la falta de actualización de los gastos de funcionamiento; fondos para la extensión universitaria e infraestructura –señalaron que la ejecución durante 2024 fue del 0 por ciento– y para Ciencia y Técnica, afirmaron que en términos nominales sufren una reducción del 75 por ciento en comparación con 2023. Con el inicio de este nuevo ciclo lectivo, todos los actores universitarios profundizaron sus reclamos por estos puntos”.
A partir de datos del Presupuesto Abierto, que publica el Ministerio de Economía de la Nación, queda marcado que el presupuesto de Educación Superior muestra una “significativa variación entre 2023 y 2025”, según datos de la Oficina Nacional dePresupuesto (ONP).
En términos nominales, el presupuesto pasó de 1.380.407 millones de pesos en 2023 a 3.313.186 millones de pesos en 2024, con una proyección de 3.322.097 millones de pesos para 2025. El año pasado las universidades empezaron a hablar de un “éxodo de docentes” por la situación salarial.