

En los últimos meses se hizo notorio en diferentes distritos el traspaso de dirigentes y funcionarios de las líneas del PRO hacia La Libertad Avanza. El día lunes 17 de marzo, se oficializó el inicio de una alianza en la provincia de Buenos Aires entre ambos partidos.
La concejal del PRO en Lanús, Silvana Recalde conversó al aire en Política del Sur sobre este acercamiento entre el partido que lidera Mauricio Macri y el oficialismo de Javier Milei: “En realidad el PRO hace bastante tiempo viene diciendo que si en la provincia no se une la oposición contra el kirchnerismo realmente no hay posibilidades de ganar. Lo de ayer fue un avance en las conversaciones que se venían teniendo, pero por ahora son eso, solamente conversaciones”, expresó.
Sin embargo, Recalde remarcó que cada distrito, cada municipio deberá ver cuáles son las negociaciones y acuerdos que pueden surgir. Aunque la reunión que se mantuvo el día de ayer entre los dirigentes, es un comienzo.
Con respecto al estado de Juntos por el Cambio y la alianza con el radicalismo, afirmó: “La verdad que el espacio del PRO con parte del radicalismo, hay una muy buena relación y siempre se trata de trabajar mancomunadamente porque realmente tenemos muchísimas cosas en común. Y parte del radicalismo también estaría dentro de este acuerdo, al menos por lo que se ve hasta ahora”.
En ese sentido, Recalde agregó: “El 7 de agosto en principio se cierra por el calendario electoral, se cierra la presentación de alianzas. Ahí ya vamos a tener un panorama bien claro de cómo van a quedar conformadas las alianzas electorales”.
Con respecto a la interna partidaria del PRO en Lanús, afirmó: “Nosotros en Lanús tenemos muy claro el objetivo, que es volver a ganar las elecciones en el 2027. Néstor Grindetti en Lanús había logrado armar un grupo políticamente amplio con el radicalismo, el peronismo. Tenemos todos bien en claro que en el 2027 hay que volver a ganar Lanús y es con todos, es con Néstor, es con Diego y con todo el espacio que quiera sumarse a ese proyecto”.
Y en esa misma línea agregó: “Diego Kravetz desde diciembre pasó a ser el 2 de la SIDE y está dentro del gobierno de Milei, por el otro lado Néstor es uno de los fundadores del PRO, y realmente cree que es necesario que el PRO vuelva a ser una alternativa política contundente, con fuerza y siempre con ese espíritu de alianza. Néstor lo que siempre dice es poder fortalecer la musculatura política para después poder llegar a alianzas electorales. Realmente si se puede llegar a una alianza con LLA para poder ganar la provincia de Buenos Aires, hay que hacerlo. Ese es el camino, pero siempre con un acuerdo programático. Una cosa es una alianza electoral y otra es son alianzas donde uno se fusiona con el otro, eso está muy lejos de que suceda”.
La concejal además criticó la demora del gobernador Axel Kicillof en poner una fecha para las elecciones provinciales: “Hay números como para poder votar el desdoblamiento pero falta que el gobernador defina en qué fecha se va a convocar, porque la verdad que si no toda la oposición queda sometida a la interna partidaria del kirchnerismo y realmente no nos interesa ser parte de su interna”.