martes 29 de abril de 2025 - Edición Nº2337

Gremiales | 21 feb 2025

CONGRESO NACIONAL

Elecciones en la FUA: Un nuevo frente discute la representatividad dentro del peronismo

Tras el congreso nacional para renovar autoridades de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que se llevó adelante este viernes, un nuevo frente aparece para discutir la política dentro del peronismo.


Se trata del Frente Papa Francisco, un espacio que reúne a Federaciones y presidencias de centros de estudiantes de varios sectores  del país con un discurso crítico a las políticas públicas del gobierno actual y para discutir la representatividad de las dirigencias dentro del peronismo.

El Congreso que renovó autoridades de la FUA no tuvo sorpresas en cuanto a la conducción de la federación: el frente que lidera Franja morada se quedó con la presidencia y Joaquín Carvalho, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, será el presidente de la FUA por los próximos dos años en reemplazo de la presidenta saliente del mismo espacio, Piera Fernández De Piccoli. Por su parte la JUP a través del  Frente Malvinas Argentinas,  obtuvo la secretaría general aunque no logró construir la unidad dentro del peronismo.

El frente Papa Francisco, que reúne a sectores políticos como  el Movimiento universitario del conurbano (MUC), Movimiento Evita y Sean Eternos logró posicionarse en las elecciones con un discurso atravesado por el desfinanciamiento a las Universidades públicas que lleva adelante Javier Milei pero que además exige repensar los liderazgos dentro del peronismo.

Diego Arellano, flamante secretario ejecutivo de la FUA, expresó  que hay una “responsabilidad histórica de enfrentar el ajuste que sufren hoy  los sectores populares y  que se ve reflejado en las medidas de desfinanciamiento del sistema público universitario”.

Por su parte, Oscar Bogarin, presidente de la Federación Universitaria de Lomas de Zamora (FULZ)  y parte del MUC, el espacio peronista del conurbano que reúne a los principales dirigentes de doce universidades bonaerenses sostuvo: “Ante la difícil realidad que nos toca hoy  vivir creemos que aún falta  una autocrítica dentro del peronismo. Nuestro Frente "Papa Francisco" no  está dispuesto a ser cómplice ante  la crisis de representatividad que nos atraviesa y de los  falsos dirigentes puestos a dedo.  Es necesaria una construcción de abajo para arriba, con actores que representen genuinamente  a los estudiantes del país”.

Javier Trimboli, Presidente de la Universidad de la Matanza, aseguró que el espacio construido bajo el nombre Papa Francisco  lejos de ser sólo un frente electoralista, nació para buscar “construir una unidad representativa, que discuta la política” bajo un programa que los “nuclee, identifique y sintetice”. 

“El movimiento estudiantil no es un sello o un cargo por llenar, sino la voluntad organizada de los estudiantes de nuestro país  y corromper esa misión es parte del profundo problema que puso al peronismo en esta crisis de legitimidad que atraviesa” concluyó Nicolás Pérez de Sean Eternos Córdoba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias