domingo 19 de enero de 2025 - Edición Nº2237

Gremiales | 8 ene 2025

CRISIS LABORAL

Gremio del calzado alerta por la crisis del sector: “Es una situación terminal”

Desde la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) criticaron las políticas de apertura del gobierno, que golpea de frente a esta industria. El caso de Dass como telón de fondo de la catástrofe.


La Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) alertó sobre la “peligrosa situación” que atraviesa la producción en el sector, tras el cierre de la planta de Dass en la ciudad de Coronel Suárez. El gremio que conduce Agustín Amicone responsabilizó al gobierno de Javier Milei por el cese de actividades en la fábrica de Dass que dejó en la calle a 360 trabajadores. Se trata de la firma que en Argentina produce calzado para marcas como Adidas y Nike.

 

Adidas empieza a abandonar así la Argentina, producto de la brutal desregulación de la producción nacional, con la apertura indiscriminada de las importaciones, que decreto el gobierno nacional de Javier Milei”, criticó la conducción de UTICRA.

El sindicato aseguró que se trata de una “política económica similar a la que vivimos en los 90 previamente durante la última dictadura militar con el plan de Martínez de Hoz que significan la pérdida de puestos de empleo y el cierre de fábricas”. Desde la UTICRA hablan de una “situación terminal” de la actividad y ya realizaron presentaciones ante el Gobierno nacional, como a las autoridades de la provincia de Buenos, en sus distintas áreas de producción, industria y trabajo.

 

El gremio avisó a los empresarios que “exigiremos el estricto cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo y el riguroso pago de las correspondientes indemnizaciones, seguiremos gestionando toda posibilidad de mantenimiento de fuentes de empleo”.

 

Alertamos sobre la peligrosa situación que atraviesa la producción del calzado y la gran mayoría de las industrias nacionales, que puede tener consecuencias nefastas para gran parte de la familia trabajadora Justamente todo lo contrario al mandato que se auto decretó el propio presidente Milei para este año, con el supuesto objetivo de ‘reconstruir los cimientos de la Nación’, cuando en verdad el plan económico que está poniendo en práctica, nos está llevando a la liquidación de la cadena productiva y la fuerza laboral Argentina, lamentó la organización.

Tras días de angustia e incertidumbre en la fábrica Dass (ex Gatic), de Coronel Suárez, desde el sindicato del sector confirmaron la noticia de que los trabajadores de la fábrica ya están recibiendo los primeros telegramas de despido. Si bien se comunicó que el número rondaría en torno a los 360, se espera que sean muchos más: “Es una consecuencia de este modelo económico”.

 

Según testimonios, la firma, que fabrica calzado para marcas como Adidas y que lleva años instalada en la localidad del sudoeste bonaerense, cesará sus actividades el próximo 20 de enero. Si bien la empresa ya había enfrentado situaciones similares en el pasado, durante los años del macrismo, ahora creen que el cierre será definitivo: “La empresa tampoco le notificó al gremio del cierre de la empresa”.

 

En 2018, y bajo la gestión macrista, Dass, la empresa brasileña especializada en la producción de calzado deportivo y que fabrica productos para marcas como Nike, Adidas y Asics, anunció una importante reestructuración que incluyó despidos masivos. Estos despidos afectaron principalmente a las plantas de producción ubicadas en Brasil y otros países de América Latina. La decisión se atribuyó a varios factores, como la crisis económica en Brasil, la disminución de la demanda y los cambios en las estrategias de producción de las marcas para las que Dass trabaja.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias