

En los últimos días se llevó a cabo la inscripción para el ciclo lectivo 2025 de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la cual incrementó en un 10% la cantidad de alumnos inscriptos en relación al 2024, superando el número de 10.000 ingresantes.
Esta mañana en Política del Sur, brindó una entrevista Santiago Aragón, Secretario de Coordinación Institucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y habló sobre las grandes expectativas puestas en esta apuesta por la universidad pública.
El secretario aseguró que debido al contexto actual y las relaciones del municipio con el gobierno nacional, no veían posible un incremento notable en las nuevas inscripciones. Sin embargo esta situación renovó las esperanzas y el compromiso con la comunidad educativa: “Es un gran compromiso de cara a lo que viene, de seguir sosteniendo esta universidad. Del trabajo que hacen tanto docentes como no docentes y de entender que el rol social que ocupamos en nuestra comunidad sigue siendo igual de importante y legítimo”.
Santiago Aragón resaltó que la movilidad social ascendente es algo que se encuentra inscripto en nuestro ADN como nación, resaltando además que existen muchos derechos adquiridos, como el de la educación, sobre los cuales es muy difícil avanzar. “El mensaje que la universidad pública deja tiene que ver con la lucha, el compromiso y con entender que la gente sabe cuáles son sus derechos y está dispuesta a defenderlos”, agregó el secretario.
Por otro lado, Aragón confirmó que el ciclo lectivo comenzará de manera habitual, a pesar de la preocupación latente por las políticas del Gobierno nacional. Esto es debido a que aún no se ha pactado el presupuesto del próximo año. “Quedamos sujetos a la discrecionalidad del poder ejecutivo, que ha dado cuenta de no tener a la universidad pública en alta estima”, aseveró.
Con respecto a la oferta de carreras que dispone la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el secretario fue consultado acerca de cuáles son actualmente las más elegidas y aseguró que “la gente sigue apostando para su formación y trascendencia a carreras que saben que a largo plazo tienen rédito en términos económicos y sobre todo en términos personales” y concluyó: “Porque estás eligiendo un modo de vida”.