sábado 14 de junio de 2025 - Edición Nº2383

Provincia | 9 dic 2024

Rosca a full

El peronismo empuja sesiones en ambas Cámaras el 12 y 19 de diciembre para avanzar con el paquete de leyes

En Diputados se materializaría el próximo jueves el enroque en la titularidad del Cuerpo entre Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera, dando cumplimiento al pacto Kirchner- Massa. El oficialismo también pretende sacar ese día el expediente de creación de la empresa de medicamentos y la reforma a la Caja del BAPRO. Presupuesto, endeudamiento e Impositiva pasarían al 19. En el Senado, Unión por la Patria quiere aprobar en un primer encuentro legislativo los pliegos judiciales.


Por: Federico Cedarri

La tensión y los conciliábulos subterráneos son moneda corriente por estos días en el ámbito de la Legislatura bonaerense donde el oficialismo intenta jugarse la patriada de lograr sacar antes de que termine el 2024 un importante paquete de leyes.

Desde Unión por la Patria planean celebrar dos sesiones para desgranar en ellas el tratamiento de expedientes, aunque el plato fuerte que constituyen el Presupuesto y la Ley Impositiva conjuntamente con el endeudamiento quedarían reservados para la segunda función.

El oficialismo realizaría un primer encuentro parlamentario en Diputados el jueves 12 de diciembre para proceder formalmente a que se concrete el pacto entre Máximo Kirchner y Sergio Massa y que Alexis Guerrera finalmente tome por un año el comando del Cuerpo bajando Dichiara a la vicepresidencia.

Según pudo consignar PDS y pese  a la presión ejercida por los libertarios mileístas para volver a discutir todos los espacios amparándose en que alcanzaron la segunda minoría,  finalmente quedó establecido que solo habrá enroque en la cúpula del Cuerpo y que el resto de las vicepresidencias quedarán de igual manera debido a que el reglamento interno estipula que los cargos se renuevan cada dos años cuando existe recambio parlamentario.

El oficialismo buscará darle entrada y convertir en ley la reforma de la caja de jubilación del Banco Provincia: tendrían que conseguir los dos tercios de los votos porque al no funcionar las comisiones no contará con la herramienta de los despachos para aprobar la propuesta por mayoría simple.

Este expediente genera polémica por doquier, la oposición de los ex Juntos por el Cambio plantearon al presidente del Cuerpo Alejandro Dichiara que devuelva el proyecto al Senado por improcedencia en su tratamiento, alegan que no llevó adelante el trámite necesario en las comisiones, tenía un solo despacho de Presupuesto e Impuestos, por lo que necesitaba los dos tercios para aprobarse.

Dichiara desestimará el pedio amparado en la legalidad sustentada en el reglamento interno del Senado que estipula que salvo los endeudamientos, nombramiento de jueces e impuestos, lo demás puede aprobarse por mayoría simple en una sesión especial.

El día 12, el peronismo también intentará aprobar el proyecto del Ejecutivo que apalanca Nicolás Kreplak de la empresa de producción de medicamentos e insumos hospitalarios.

Si bien la propuesta tiene los tres despacho que le brindaron un día antes del ocaso de período ordinario un plenario de Presupuesto e Impuestos, Legislación General y Salud, toda manejadas por UP, esta vez el oficialismo no contaría con el apoyo del bloque dialoguista que cuestiona la discrecionalidad del manejo de los recursos.

El abadismo se opone a este expediente pese al consejo de los alcaldes correligionarios que le solicitaron una mayor contemplación por la iniciativa que podría traerle aparejado la baja de costos en las comunas que manejan.

En una hipotética sesión del 19 de diciembre, Unión por la Patria persigue  aprobar en sesiones en espejos en las dos Cámaras el Presupuesto, conjuntamente con la Ley Fiscal y el endeudamiento.

En la oposición ex cambiemista no son tan optimistas y consignan que las negociaciones están frenadas,  denuncian falta de respuesta de parte de los funcionarios de Axel Kicillof: “Así como venimos lo trataríamos en enero”, se sincera una fuente correligionaria ante este medio.

Pliegos trabados en el Senado

En la Cámara Alta provincial especulan de igual modo que sus pares de Diputados con una sesión el día 12 de diciembre para aprobar los 205 pliegos de aspirantes  al llenado de vacantes en la Justicia bonaerense.

Los postulantes ya realizaron las entrevistas de rigor con la particularidad de que en las tres extensa jornadas de cuestionarios solo participaron los representantes de Unión por la Patria.

El racimo opositor de radicales, amarillos y el dialoguista Sergio Vargas objetan muchos de esos pliegos y decidieron no convalidar hasta el momento los dictámenes.

Una versión que cobra fuerzas tiene que ver con que el oficialismo buscará conformar a los sectores disconformes con el ingreso de algunos expedientes que ya estaban consensuados y no envió el Ejecutivo.

De ser así, se llevaría adelante una sesión especial de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que conduce el camporista Emmanuel González Santalla el miércoles 11 de diciembre para firmar los dictámenes pendientes y llevar adelante las entrevistas de rigor a los nuevos postulantes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias