Gremiales | 29 nov 2024
Walter Pintos
"Necesitamos que sea un diciembre movilizado, que se muestren en la calle el repudio al plan económico"
El titular de ATE Lanús palpitó la marcha del 5 de diciembre y espera que haya una amplia adhesión. Criticó también a la conducción de la CGT.
El titular de ATE Lanús, Walter Pintos, palpitó la "marcha federal" del 5 de diciembre: "Se está construyendo en todo el país y vamos a movilizar a Plaza de Mayo en contra del ajuste de la política de Milei y en contra del hambre que está provocando el plan económico. La idea es hacerlo con la mayor amplitud posible".
En diálogo radial con Política del Sur, el secretario general del gremio destacó la participación de "las dos CTA, pero también hay otros agrupamientos gremiales y sociales que se están sumando". "Esperemos que sea importante. Nosotros necesitamos que sea un diciembre movilizado, que se muestren en la calle el repudio al plan económico que cada día se nota más", afirmó.
"Si bien Milei dice haber bajado la inflación, vos cuando vas al supermercado o a la carnicería te das cuenta que eso es un verso", remarcó. En tanto, ponderó que "cada día se suman más compañeros y compañeras a afiliarse a ATE porque el otro gremio del Estado está firmando por el 1% la paritaria".
Asimismo reconoció que "por suerte, en la provincia de Buenos Aires y en Lanús están Julián Álvarez y Axel Kicillof, que están haciendo un esfuerzo importante". "El Gobierno Nacional a la provincia de Buenos Aires le ha quitado presupuesto. A pesar de eso, se está gestionando. Hay paritarias, hay reuniones con los gremios. Discutimos condiciones de trabajo. Más allá de que hemos tenido aumentos del 8% y en Lanús el intendente otorgó un aumento del 10%, cualquier aumento en esta situación no alcanza, pero hay gestos", resaltó.
Comentó que "tienen la intención y el horizonte de seguir aportando a la discusión con los laburantes, poniéndole plata en los bolsillos". "Todo lo contrario a lo que pasa con el gobierno nacional, que no solo nos deprecia, sino que discute paritarias del 1% en una situación en la que estamos con despidos", apuntó.
Retornando el tema de la marcha del 5, Pintos contó que "hay otros gremios que son de la CGT que también se suman, porque hoy la mesa chica de la CGT está entregada de pies y manos". "Pero hay gremios que son muy críticos a esas conducciones, que hoy están dialogando con un gobierno que no dialoga con nadie", entendió.
"Lo importante es unificar todo aquello que se pueda unificar para pelear en la calle y en todos los sectores o en todos los espacios para pelear contra este gobierno nacional, que nos está pasando por arriba", concluyó.
Además repudió "la represión que se llevó adelante por parte del gobierno de la ciudad a los enfermeros". "Lo de Diego Kravetz y Jorge Macri es la versión edulcorada de Javier Milei", cerró.