martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Provincia | 29 nov 2024

Armado bonaerense

Los libertarios buscan sumar al PRO, alcaldes radicales y peronistas inorgánicos a un frente antikicillofista

Los violetas apuntan a la creación de una alianza de centroderecha aunque pretenden preservar el manejo estratégico del posible espacio. Planean monopolizar la lapicera en la lista de diputados nacionales y ceder lugares a sus eventuales aliados en las boletas seccionales.


Por: Federico Cedarri

La Libertad Avanza continúa tejiendo pacientemente estructura en el populoso conurbado bonaerense de la mano del principal armador, Sebastián Pareja, que despunta la venia de la Rosada, aunque ya estaría tomada la decisión de postergar cualquier negociación con el PRO para marzo del año 2025.

La remontada en las encuestas del presidente Javier Milei y las mejores perspectivas económicas hacia el inminente año electoral hacen que los referentes violetas bonaerenses se suban el precio: “Si podemos ganar solos y quedarnos con  todo para que compartirlo”, se pregunta con sarcasmo una fuente libertaria ante PDS.

Lo cierto es que si bien es factible un hipotético acuerdo con el PRO los violetas tampoco excluyen la chance de sumar a parte del radicalismo referenciado en los intendentes y eventualmente también a algunos peronistas inorgánicos: “La idea es confeccionar un gran frente con todos lo que bancan a Milei aunque no sean libertarios”, destacan cerca de Pareja.

En los últimos días quedó expuesto un nubarrón en las filas violetas que dejo traslucir disidencias y divisiones: en la Facultad de Económicas de La Plata se presentaron en las elecciones estudiantiles dos vertientes libertarias a la competición.

Una de ellas estaba apoyada por Agustín Romo, titular del bloque de diputados bonaerenses de LLA, y apadrinada por Santiago Caputo mientras que la otra fracción respondía al armador bonaerense Sebastián Pareja: trascendió que hubo gestiones de parte del asesor presidencial para bajar la otra lista violeta que finalmente logró ganarle la mini pulseada que sostuvieron aunque lejos del podio.

Estas desavenencias también exhiben los condicionantes que asoman a la hora de negociar alianzas políticas.

Los libertarios esperan con ansias la decisión de Axel Kicillof sobre el posible desdoblamiento de los comicios bonaerenses, la madre de todas las batallas para la Casa Rosada será la elección de diputados nacionales con boleta única de papel.

El mileísmo sostiene que con ese instrumento logrará revertir los dos o tres puntos que con el sistema tradicional le escabulle el peronismo, sobre todo viene a suplir la falta de una estructura de fiscales.

Sin embargo, tampoco descuidan la chance del desdoblamiento y aquí es donde, según le cuentan a PDS, podría comenzar a tomar forma un acuerdo con los alcaldes amarillos y centenarios: los libertarios manejarían la birome en la listas de diputados nacionales y estarían dispuestos a cierta condescendencia en los armados seccionales con sus eventuales socios.

Los seduce de sobremanera la chance de competir con la ex presidenta Cristina Kirchner, aunque no contarán con el apellido Milei en la boleta por el rechazo del jefe a ser candidata, además de poder consolidarse como principales opositores a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires: “A Cristina hay que retirarla ganándole más allá de lo judicial y vencer a Kicillof en la provincia sería un jaque mate al kirchnerismo”, se ilusionan.

Candidaturas en el laboratorio violeta

En lo que respecta al loteo de las candidaturas para diputados nacionales hoy quien contaría con el favor presidencial es el economista José Luis Espert.

Aunque el pelado no es de los favoritos de Karina Milei, por su oscilante relación con el actual primer mandatario en los últimos años, su reinserción en la mesa chica presidencial lo pone en el primer plano de las preferencias.

Espert tiene a favor suyo un buen nivel de conocimiento en las encuestas lo cual aparece como clave para una provincia tan extensa como Buenos Aires.

También hay otros nombres en carpeta aunque un escalón más abajo y dependiendo del acuerdo al que se arribe con el PRO: Cristian Ritondo y Diego Santilli.

Los dos son considerados en el entorno presidencial como piezas fundamentales para sostener la estrategia legislativa violeta: “Creo que entre Espert, Ritondo y Santilli estará el que encabece la lista, no sale de ahí”, se aventura a pronosticar ante este portal una fuente legislativa provincial violeta.

También pulula el nombre de alcalde Tres de Febrero Diego Valenzuela, un viejo conocido de los años universitarios de Javier Milei, aunque despierta mucha resistencia dentro del circulo aúlico macrista por su apego a Patricia Bullrich.

Valenzuela no tiene la chance de más reelecciones en su pago chico y no vería con malos ojos una candidatura de un frente antikicillofista tomando en cuenta que ya blanqueó su apetencia de ir por el sillón de Dardo Rocha en el 2027.

No obstante, las decisiones sobre las alianzas electorales no se darán durante lo que queda de este año y cuando arranque el calendario político, allá por marzo, comenzarán a ver la luz las preliminares definiciones.

En el entorno de Pareja asimilan que si Milei continúa bien en las encuestas y la economía da señales de estabilidad y reactivación serán más fáciles las conversaciones: “Habrá menos que ceder y tanto el PRO como los radicales pelucas vendrán al pie”, se jactan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias