Gremiales | 28 nov 2024
SUTNA
Crespo: "La defensa de los trabajadores exige unidad y acción internacional"
El titular de SUTNA destacó la visita del secretario general del sindicato de neumáticos de Brasil. También lanzó dardos a la política de importación del Gobierno y a la CGT.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA), Alejandro Crespo, resaltó la visita de su par de Brasil y titular de Sitrabor, Marcio Ferreira, con el cuál tuvieron una reunion con el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa: "Presentamos el reclamo de que claramente las empresas intentan usar importaciones para reemplazar mano de obra nacional en ambos países".
"Entendemos que este fenómeno de importaciones es utilizado también para las condiciones laborales, y se tiene que intervenir en favor de los trabajadores porque son movimientos muy grandes que generan situaciones muy complejas dentro de cada una de las fábricas", expresó el dirigente sindical en contacto radial con Política del Sur.
Asimismo, remarcó que "los principales importadores son las propias patronales que están en el país que tienen su sede acá en Argentina y cuando les conviene las traen desde afuera". "Con eso generan una situación de reemplazo de la mano de obra, de despidos, de presiones sobre los trabajadores. Cuando se modifican las condiciones macroeconómicas, invierten la situación y fabrican en el pais. Se usan para generar dentro de planta flexibilizaciones laborales y ruptura de convenios colectivos", indicó.
"Por eso los gremios estamos generando todas las defensas para que este tipo de situación no golpee a los trabajadores. Hay una situación nacional que invade la situación de las plantas por la política de ajuste que para nada beneficia el valor agregado sobre los productos. Hace que los trabajadores que tenemos nuestra mano de obra en la industria estemos pasando momentos muy complejos", señaló.
En tanto, recordó que Bridgestone y Fate pasaron sus pedido de proceso preventivo de crisis "sin que se modifiquen los convenios colectivos, las condiciones, ni ningún tipo de situación porque el sindicato no lo aceptó". "Los trabajadores se han mostrado muy fuertes pero hemos tenido una situación grave de despidos en Bridgestone que generó una situación de enorme tensión y donde los trabajadores han quedado en una situación de incertidumbre hacia el futuro", afirmó.
Sin embargo recalcó que "mientras la empresa tuvo un proceso preventivo, no pudo demostrar jamás tener una pérdida". "Todo lo que tenía era ganancias y ha aumentado la cantidad de importación de una forma muy grosera", observó.
"Se nota claramente cómo están ingresando más neumáticos, y a la vez la política nacional ha coincidido en que el gobierno ha anunciado cada vez más libertad para el ingreso de neumáticos. Desde un comienzo hubo medidas en contra de la producción nacional, lo que termina siendo una amenaza a los puestos de trabajo, a los convenios colectivos y a las condiciones laborales. Esto obliga a que los trabajadores estemos en alerta permanente y organizándonos para resistir etapas que en el pasado han generado muchísimo daño", aseguró.
Por otro lado, destacó la visita de Ferreira: "Estamos estableciendo vínculos con ellos porque son los principales socios comerciales del país. En términos económicos y comerciales, el vecino país de Brasil es el más importante productor que intercambia con Argentina. A nivel gremial, tenemos una relación muy fuerte y queremos incrementarla, así como con los compañeros de México y de otros países de América. La defensa que tenemos que realizar ante estas situaciones que van cambiando de un país al otro requiere que los trabajadores nos unifiquemos para tener la fuerza necesaria para bloquear estas situaciones dentro de las plantas y proteger la mano de obra y las condiciones laborales".
"Entendemos que también es necesario que haya una CGT que se ponga a cargo de proteger lo que tiene que proteger. Es su trabajo unificar a los trabajadores en defensa de sus derechos. En un año con tanta pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el país, debería terminar con un paro general y una acción que muestre el enojo del movimiento obrero argentino. Eso es lo que no estamos viendo y también lo que reclamamos en cada una de las acciones que vamos teniendo", sostuvo.
"Nos estuvimos reuniendo con diferentes organizaciones y entendemos que hay un fuerte reclamo en las centrales sindicales. Ante tantos despidos y una situación donde el trabajador tiene un poder adquisitivo totalmente enflaquecido, creemos que la CGT debe adoptar una postura activa en defensa de los derechos de los trabajadores", cerró.