lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Avellaneda | 27 nov 2024

CONCEJO DELIBERANTE

Presupuesto 2025: Ferraresi apuesta a planificación y no prioriza seguridad

A partir de la mayoría con la que cuenta el intendente en el recinto, este jueves se confirmará la sanción del Presupuesto, que será de 277 mil millones. Según lo estipulado, la Secretaría de Planificación sería la gran beneficiaria con cerca de 80 mil millones de pesos, en tanto para seguridad serán destinados sólo algo más de 10 mil millones.


El concejo deliberante de Avellaneda llevará adelante este jueves, a partir de las 12, una nueva sesión ordinaria en la que se aprobará el Presupuesto 2025, a raíz de la mayoría con la que cuenta el bloque oficialista de Unión por la Patria. Según consta en el expediente, el cálculo de recursos para el año próximo será de 277 mil milones, en tanto la Secretaría de Planificación sería la gran beneficiaria de esta nueva distribución al quedarse con un 35 por ciento del área por área. 

De esa manera, el Intendente contará con un presupuesto de 277.594.217.351 pesos, lo que traduce un incremento del 95 por ciento en comparación con este 2024. En paralelo, de la cifra mencionada, 231.900.188.321 será de libre disponibilidad a repartir en el gasto municipal. En este caso, la diferencia con el presente es más significativa al tratarse de un aumento del 145 por ciento. 

Por otra parte, desde el bloque oficialista confirmaron a este medio que a partir de las 11 se tratará la ordenanza fiscal e impositiva. Cabe recordar que en el último encuentro deliberativo se confirmó que ya no se establecerá un monto fijo de aumento, sino que se dará en base a una alicuota atada al índice de precios del INDEC. En tanto que será un cobro mensual y se calculará por el valor de la propiedad. 

Por último, entre los temas más destacados de una cargada agenda que tratará el concejo, también se otorgarán una serie de facultades que quitará responsabilidades al poder legislativo para otorgarle al ejecutivo que conduce Jorge Ferraresi. En consecuencia, entre otras cosas, el Intendente podrá modificar el organigrama y las partidas correspondientes a cada área sin pasar por la consideración de los concejales de los distintos espacios. 

La distribución del presupuesto área por área será de la siguiente manera: 

Planificación, a cargo de Guillermo Pesce, contará con 80.372 millones de pesos. En paralelo, Obras y Servicios públicos tendrá 65.803 millones de pesos. La Jefatura de Gabinete dispondrá de 29.400 millones de pesos. 

A su vez, Desarrollo Social gestionará con 19.850 millones de pesos, Salud con 14.582 millones de pesos y Seguridad con 10.295 millones de pesos, entre las más destacadas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias