Gremiales | 27 nov 2024
CRISIS SANITARIA
Desregulación del mercado de medicamento: La trama oculta detrás del desafío de CFK a Milei
El pedido de la ex presidenta para que se permita la importación de tratamientos generó una fuerte polémica sobre el estado de cosas en un sector clave de la salud pública. Quién es quién en el mercado farmacéutico. Las medidas de la gestión libertaria que afectan el acceso de la población y amenaza el modelo sanitario histórico del país.
Por: Diego Lanese
“Milei, ya que sos tan guapos, desregulá los medicamentos”, desafió en un acto en la ciudad de Rosario Cristina Fernández de Kirchner.
La ex mandataria pidió que el gobierno permita importar tratamientos terminados “para bajar el costo” de los sistemas sanitarios, y deslizó que esto no se hace por el lobby de la industria farmacéutica y su supuesta posición monopólica.
Los dichos llegan justo en momentos que el mercado de medicamentos argentinos sufre una serie de cambios que liberan las condiciones de dispensa, y que son resistidos por los farmacéuticos y entidades de la salud, ya que atentan contra el modelo sanitarista que rige hace décadas.
A mirada libertaria apunta a un mercado similar al de Estados Unidos, que abre la comercialización de algunos productos a todos los comercios, chocando con las actuales leyes que prohíben que cualquier tratamiento esté fuera de las farmacias.
Además, la gestión del Ministerio de Salud quiere liberar la propiedad de estos comercios –hoy en manos exclusivas de profesionales farmacéuticos –y facilitar la importación, como pide CFK. El panorama es considerado “nefasto para la salud de la gente” por las entidades del rubro, que presentaron en la justicia un amparo para frenar esta y otras medidas, pero fue rechazado en primera instancia.
Los expertos aseguran que liberalizar toda la cadena de comercialización “no va a hacer bajar los precios”, cuyo aumento arbitrario está generando un enorme problema de acceso en la población, en especial adultos mayores.
El pedido de la ex vicepresidenta llega en momentos que la gestión de Milei está desregulando a gran velocidad el mercado de medicamentos. desde que hace unas semanas que asumió Mario Lugones el Ministerio de Salud, las medidas para liberar las regulaciones se multiplican.
Primero, se permitió a Mendoza y cualquier provincia que importe tratamientos genéricos a la India. Luego, autorizó la oferta de fármacos en góndolas, no solo de farmacias sino de otros comercios como supermercados o estaciones de servicio. Además, el DNU 70 quita la exclusividad de la propiedad de farmacias de los farmacéuticos, lo que abre la puerta a la llegada de grandes cadenas y sociedades anónimas.
“La desregulación no sólo está en marcha, está teniendo sus primeros efectos”, le dijo a Política del Sur una fuente del sector, que mira con alarma como las iniciativas libertarias golpea el modelo sanitarista de atención, que considera el medicamento como un bien social.
“Fomentar la venta sin supervisión profesional, incluso tratamientos que no requieren recetas médicas, genera aumento de la automedicación y el uso irracional, un problema de salud en todo el mundo”, agregó la fuente consultada.
Como ejemplo, se recordó que en Estados Unidos “se produjo un aumento de las intoxicaciones con antiinflamatorios y úlceras pépticas por abuso de tratamientos de la familia de prazoles, como las sales estomacales”. Justamente el gobierno decidió hacer OTC o “de venta libre” estos dos grupos farmacéuticos.
Me alegro mucho que finalmente vea la necesidad de desregular el mercado de medicamentos, aunque lamento que no lo haya hecho ni durante los 8 años que ejerció la presidencia ni los 4 en los que fue presidenta del Senado.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) November 24, 2024
Nosotros, en cambio, en el DNU 70/23 impusimos que las… https://t.co/4g7Pdg9RMN
En el segundo trimestre de 2024, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina “registró 1.717.379,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 326,7 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2023”, según el INDEC.
Esta variación surge por los aumentos “de 298,7 por ciento en la facturación de producción nacional y de 398,3 por ciento en la reventa local de importados”.
En la facturación de producción nacional, “se observan incrementos de 293,6 por ciento en las ventas al mercado interno y de 351,6 por ciento en las exportaciones”.
A la importación se oponen los laboratorios nacionales nucleados en la cámara CILFA, con un peso importante en el mercado.
Lejos de la imagen que intentó trasmitir CFK, el sector tiene una importante variedad de jugadores, desde los nacionales que producen tratamientos de bajo precio y alta rotación, hasta las grandes farmacéuticas multinacionales, que manejan el rubro de los tratamientos de alta complejidad.
Como en pocos países de la región, hay cierto equilibrio entre los grandes bloques, que se reparten de forma pareja el mercado. Además, existe una amplia variedad de empresas pymes y cooperativas, reunidos en la cámara COOPERALA.
“Hay sospechas que el empresario Hugo Sigman, cercano al gobierno anterior, es el que pone trabas por su influencia en al ANMAT, para que se autoricen los tratamientos importados”, le dijo a Política del Sur otra fuente del sector.
El argumento sanitario apunta a que los productos indios no cuentan con aval de las grandes agencias del sector –FDA de Estados Unidos y EMA europea –y que su calidad no puede ser garantizada. Pero el gobierno sacó a la agencia nacional del medio, para que el gobierno de Alfredo Cornejo avance en la compra planteada al gigante asiático. “Nunca pensamos que íbamos a ver esto en el país”, se sinceraron las fuentes.
En este contexto, la semana pasada el decreto 1024/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y del Ministro de Salud Mario Lugones, establece que los fármacos de venta libre puedan ser “exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias para que el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”.
Esto fue rechazado por las entidades farmacéuticas, otro paso en la desregulación sin control. Mediante un comunicado, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Asociación Mutual Farmasur y la asociación de farmacias mutuales AFMSRA alertaron que “al exhibirlos en góndolas como si fueran simples mercancías, se pone en riesgo la salud de los pacientes”.
“Sin la orientación adecuada sobre su uso, interacciones con otros fármacos y contraindicaciones, se incrementa el riesgo de automedicación incorrecta, con consecuencias potencialmente peligrosas”, dijeron desde las entidades.
“La farmacia argentina es un modelo de eficacia sanitaria a nivel mundial, pero este decreto busca transformarla en un simple negocio, al servicio de los intereses económicos de unos pocos, para pasar del modelo sanitario al ‘farmashopping’, convirtiendo al medicamento de un bien social en un objeto de consumo al que solo algunos argentinos podrán acceder”, concluyeron.
¡Hagamos oír nuestra voz! 📢Sumate a la campaña 💪 Subí la foto en tus redes 📱✨ y compartí 🔄 para que concienticemos sobre la importancia sanitaria de nuestro rol ⚕️ y el riesgo de adquirir medicamentos fuera de la farmacia ❌💊. pic.twitter.com/xaW9PpCGen
— COFA (@COFAorgar) November 21, 2024