Provincia | 13 nov 2024
Miguel Fernández
“Vengo a patear el hormiguero y a generar ese debate en la provincia para volver a poner el radicalismo de pie”
El titular de la UCR bonaerense se refirió al fallo de la justicia que lo ratifica como presidente del partido. También opinó sobre la situación de la política tradicional.
El presidente del radicalismo bonaerense, Miguel Fernández, se refirió a la resolución de la interna del partido centenario en la provincia que lo dio como ganador: "Lo que pasó en esta elección interna del radicalismo no debe pasar nunca más en un partido político ni en el radicalismo. Ha sido bochornoso. Cualquiera que se tome el trabajo de leer el fallo del juez Alejo Ramos Padilla va a entender de lo que hablo, ha sido lapidario. En pocos distritos han ocurrido cosas realmente preocupantes para un partido político y que no deben volver a pasar"
En comunicación radial de Política del Sur, el ex intendente de Trenque Lauquen expresó que están "esperando resolver la situación de algunas de las que ha determinado el juez, como por ejemplo la elección en Ezeiza, que hay que hacer una elección complementaria”. “Hasta tanto no se resuelva, yo no debería estar asumiendo. Hay urgencia en empezar a trabajar. Pero en el mientras tanto, yo ya estoy trabajando", sostuvo.
"Me han llamado algunos colegas, fundamentalmente de los que participan en el espacio de Manes para felicitarme, no así en todo caso los que participan en el espacio de Evolución. La Lista 15 tiene la instancia de apelación a la cámara, puede hacerlo", afirmó.
Por otro lado, sobre la sesión que se cayó en el congreso para tratar la reforma a los decretos presidenciales señaló que: “Si seguimos en una nube la historia va a seguir pasando sin que la podamos entender y yo vengo a patear el hormiguero y a generar ese debate en la provincia de Buenos Aires tan necesario para volver a poner el radicalismo de pie”.
"Hay que arrancar por el principio, la pregunta básica es qué somos, qué representamos y a quién queremos representar en el futuro. Hoy la política está interpelada no solo por la sociedad, sino por la gente de a pie. Es saludable que las organizaciones no respondan a un poder político... así como Franja Morada tiene una representatividad y una forma de construcción política y una representación universitaria, debería pasar exactamente lo mismo en los sindicatos. La CGT es el brazo gremial del peronismo y no está bien. Las organizaciones de representación sectorial tienen que ser independientes de los partidos políticos", reflexionó.
Asimismo comentó que la clase política está "todo el día pensando en la próxima elección y se olvidan de los problemas de la gente”. En ese sentido entendió que por eso “va a votar a un nuevo factor disruptivo como Milei”. "Entonces no nos sorprendamos. Hay que volver a un profundo acto de humildad y de reflexión, para qué sirve hacer política hoy, qué le proponemos a la sociedad y en todo caso ganarnos la confianza y el voto al final de manera genuina", marcó.
"Este es un momento que hay oportunidades,a la ideología hay que adaptarla. Hoy hay que ajustar nuestras propuestas y formas de salir de esta decadencia que tiene la Argentina de una manera distinta, hay que lograr consensos. Para que sea más ancha, la avenida del medio hay que ganarle a los extremos... lo vamos a lograr en función de que seamos serios al momento del debate y de una construcción en base a consensos, con una mirada de largo plazo, que es la que necesita la Argentina", indicó.
Cuando se le consultó por los gobernadores dialoguistas, Fernández consideró que "la República hoy es asediada por la falta de federalismo”. “La sumisión de los gobernadores al presidente depende de la billetera porque nunca se discutió la coparticipación, y los intendentes tienen el mismo problema con los gobernadores de sus provincias. El sistema funciona de una manera donde hay disciplina de billetera, es una forma de extorsión", alertó.
"Los intendentes, muchas veces que son los del último orejón del tarro pero los más importantes —porque es la ventanilla de atención a la demanda de su gente— no tienen más remedio que ser excesivamente pragmáticos", cerró.