domingo 01 de diciembre de 2024 - Edición Nº2188

Lanús | 12 nov 2024

GRINDETTI INTEDENTE 2027

El PRO calentó la política de Lanús y alteró la paz con un flyer provocador

¿Grindetti sería de nuevo candidato en el Municipio? Un flyer así lo indica. ¿Qué dice la dirigencia amarilla? ¿Cuáles son las chances de recuperar el gobierno local? ¿El PRO tiene otro candidato tan potente como el presidente de Independiente? ¿Qué rol le queda a los libertarios?


Por: Ricardo Carossino

El PRO está cada vez más cerca de ceder a las demandas electorales de Javier Milei, pero sería apresurado acordar cuando falta un año para las elecciones de 2025. Por el momento acompaña desde el Congreso y con cada boleto que le pica a La Libertad Avanza, el partido amarillo recibe un cargo en el gobierno nacional.

Hace pocos días atrás el concejal del PRO de Lanús Marcelo Villa habló con Política del Sur y deslizó la posibilidad de un acuerdo entre el partido amarillo y La Libertad Avanza. Según explicó, “el PRO va camino a conformar un gran espacio con Javier Milei”, mientras anticipó que, de cara al 2025, “la centro derecha seguramente conformará un solo espacio y la oposición tendrá los suyos”.

Dentro de ese esquema allá por mayo, se deslizó además la posibilidad de que el ex intendente de Lanús, Néstor Grindetti, encabezara la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y que La Libertad Avanza competiría con José Luis Espert, Karina Milei mediante.

Hoy las encuestas muestran a LLA por encima del peronismo, pero cabe destacar que la oposición aún no está en campaña y que no tiene candidato o candidata para disputar ese lugar. El otro dato que beneficia al gobierno para 2025 es que el peronismo está partido en tres.

Lo mismo pasa en Lanús, donde el peronismo carece por completo de conducción política y navega en aguas turbulentas esperando una señal del cielo que los ordene, algo que por ahora no parece estar pasando.

En este escenario, el PRO calcula los movimientos tanto para 2025 como, al parecer, para 2027, porque llegó a la redacción de Política del Sur un flyer publicitario de Grindetti intendente 2027. Llamó un poco la atención la premura del anuncio y según una fuente confiable del espacio consideró al menos veraz la información. PDSUR buscó una fuente confiable dentro del PRO de Lanús y no rehusó la inquisitoria periodística.

Según este dirigente amarillo, el flyer sería producto de la militancia que vio cómo el actual jefe de Gabinete porteño levantó el perfil en una serie de apariciones en los medios de comunicación, con lo cual descarta que provenga de la usina del ex intendente.

Sin embargo, abrió un paréntesis y afirmó que ante una consulta que él mismo le hizo a Grindetti a raíz del flyer, el ex intendente no rechazó la posibilidad de volver al gobierno de Lanús, con lo cual el calor de la militancia lanusense del PRO habría calentado el corazón del presidente de Independiente.

De todos modos la pregunta que subyace es si Néstor Grindetti tiene chances de ser el candidato a intendente del PRO en 2027. Y la respuesta es más que obvia: sí. Las razones saltan a la vista.

El PRO hoy si bien no se desorganizó y sigue un lineamiento concreto, lo cierto también es que fue o es incapaz por el momento de construir otra figura, además de Diego Kravetz, que pueda reemplazar al ex intendente amarillo.

Si las elecciones fueran hoy, dado el grado de descomposición del peronismo de Lanús, Grindetti tendría muchas chances de volver al gobierno de Lanús, pero falta mucho y en el medio tiene un espacio que lidera nada menos que el Presidente de la Nación que no es del PRO.

Tampoco LLA tiene alguna figura descollante que pueda encaminar un proceso electoral independientemente del PRO. Cuando el peronismo era hegemónico en Lanús, Grindetti trabajó desde abajo muchos años para instalar su figura con lo cual, difícilmente los libertarios consigan algo así en dos o tres años.

En ese acuerdo del que el concejal Villa habla entre el PRO y LLA con miras al 2025, que parece lo más sensato, aunque todo depende de que pretendan Karina Milei y Sebastián Pareja, el PRO debería sacar la mejor tajada en las listas y tendría incluso para 2027 que conducir esa alianza local.

Pero todo depende del gobierno que haga Milei y de cómo encara la economía para 2027. Por otra parte, el PRO de ninguna manera puede hacerse el distraído y desatender el hecho de que siendo gobierno en Lanús y con el peor gobierno peronista de la historia (Alberto Fernández – Cristina Fernández) perdieron el distrito nada menos que contra La Cámpora.

Precisamente, unos de los ex socios de Grindetti criticó la actual situación de los amarillos. El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Lanús Emiliano Bursese, en diálogo con PDSUR, asumió su rol de crítico y sostuvo que “el PRO tiene muchos problemas” respecto de la estrategia a seguir.

El edil subrayó: “No termino de entender la estrategia que tiene el PRO, ni ellos mismos la entienden. Tenés sectores ahí dentro que intentan ser una oposición seria y otros que son oposición simplemente por el hecho de oponerse, haciendo lo que nosotros criticábamos cuando éramos Gobierno”.

Según Bursese el PRO y la UCR en Lanús podrían volver a estar juntos, sin desatender que para él, el rol del PRO a nivel nacional es de sumisión al gobierno de Milei. En ese sentido convocó a la unidad al afirmar que estarán “juntos de vuelta” en el ámbito local, sin dejar de remarcar las diferencias con las decisiones del partido amarillo a nivel nacional.

Todo parece indicar que por el momento el PRO especula y actúa según se presenta la coyuntura en el ámbito nacional y en Lanús quizás esperen a que los melones se acomoden en el camino, pero más allá de las decisiones de los hermanos Mieli, LLA local no ha empezado aún a instalar una figura convocante.

Hoy las presencias más rutilantes que tienen los libertarios para presentar son los concejales Juan del Oso y Mariana Ayesa que es la que más presencia mediática tiene como para hacer un trabajo de instalación. Pero se señaló antes que Pareja y Karina Milei ya hicieron su juego y lanzaron una nueva agrupación llamada “La San Martín Lanús”, donde aparece como principal figura un ya ex candidato a intendente amarillo con caja propia como es el titular del ANSES local, Ignacio Moroni.

Una posible candidatura de Grindetti en 2027 como indica el flyer que llegó a la redacción de Política del Sur dependerá seguramente y sobre todo de la marcha del gobierno nacional en cuanto a la economía, aunque Mauricio Macri siempre sostendrá el As en la manga para una separación de urgencia si Milei tropieza, pero las chances de Grindetti se abren positivamente sobre todo por un peronismo lanusense que de seguir el sendero actual terminaría siendo el aliado más útil para la centro derecha local.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias