Nación | 11 nov 2024
Críticas
Novielli sostuvo que “la actual administración" de Milei "está llevando al país a contramano del mundo”
El historiador PYME evaluó la cuestión geopolítica a partir de la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses.
El escritor e historiador especializado en la pequeña y mediana empresa Antonio Novielli analizó cómo va a ser la relación entre Argentina y Estados Unidos a partir del triunfo de Donald Trump, a lo que sostuvo que "el proteccionismo que va a pretender Trump ahora deja en claro que Argentina queda fuera del juego”. “Las primeras reuniones y los primeros diálogos los ha tenido con aquellos que la actual administración (de Milei) se ha encargado de denostar e insultar permanentemente: Rusia, China. El BRICS está de vuelta sobre el tapete y las negociaciones ya están vigentes”, marcó.
"Sobre lo que es la penetración de nuestros productos en los mercados extranjeros, estas mismas naciones, porque protegen su mercado y no permiten que entren productos extranjeros, e increíblemente aquellas naciones a las cuales la actual administración se le ha pegado de vuelta con este espíritu de geisha decepcionada son las mismas naciones que salen adelante con el proteccionismo y el desarrollo de sus pueblos", señaló Novielli en contacto radial con Política del Sur.
En ese sentido, comentó que "lo difícil de Argentina se empieza a avizorar y a desarrollar” y marcó que “la actual administración está llevando al país a contramano del mundo”. “Todos se están cerrando y capitalizando y nosotros no solo giramos nuestros dividendos y nuestras reservas al exterior, sino que les abrimos las puertas para que ingresen sin tributar absolutamente nada, sin dar mano de obra en el país. Para las nuevas generaciones es bastante compleja, va a tocarles una realidad que los va a seguir sumergiendo en una frustración muy profunda", expresó.
"Se habló del RIGI para las grandes inversiones. Llevamos 11 meses de la actual administración y el mini RIGI, que era para las PYME, que era el primer frente de ataque para solucionar el desempleo, todavía no se trató, no ha sido tenido en cuenta", observó.
En esa línea, descartó una “lluvia de inversiones” por “una sociedad tan conflictiva. "Si entramos en la estancia jurídica tenemos montones de temas para analizar, pero acá el tema de fondo que no tenemos en cuenta no es un tema ideológico. Se están peleando por la caja y el poder es lo que está en juego en esto", remarcó.
"Cuando el INDEC largue los números de acá a diciembre, porque vamos a estar rozando el 85% de pobreza. Creemos que con esta medida vamos a revertir eso, pero es una falacia absoluta mientras no se generen fuentes de empleo. Mientras no modifiquemos estos preceptos, vamos a seguir en la misma. Por eso la política está en deuda con el resto de la sociedad. Ahora están todos preocupados por los armados de lo del año que viene, cuando la gente del común está preocupada en ver cómo puede pagar las cuentas y las cuentas de empresas que fueron privatizadas en los ‘90", resaltó.
"Desconocemos nuestra propia historia. No hay nada nuevo; lo único que quieren es caja para lograr seguir manteniendo el poder porque son incapaces de generar fuentes de empleo, nunca han tenido esa capacidad operativa y no la van a tener. Desde las provincias se puede crear empleo y el desarrollo productivo, pero se tienen que salir del ego", entendió.
Sin embargo, consideró que mientras no se ponga “a trabajar la Cancillería para que sus respectivas embajadas se dediquen a promocionar y desarrollar la comercialización de los intrusos de los recursos del país”, no se va a poder “lograr porque es muy difícil que un productor de Loma de Zamora pueda llegar a Asia o Arabia o a donde fuese si no tiene la articulación del Estado para poder promocionar y vender sus productos".
"El gran marketing lo tiene que hacer la Nación. El sello Hecho en Argentina cada vez lo tenemos en menos productos, sumado a que se dedicaron durante mucho tiempo a denostar a la producción nacional. Si no se modifica, se va a seguir profundizando, pero con el discursito de que es algo nuevo porque lo viejo era malo y sigue siendo lo mismo", evaluó Novielli y agregó que "la tecnología empieza a sustituir cada vez más al hombre en muchas tareas, entonces el hombre cada vez va quedando más afuera del mercado".