Echeverría | 31 oct 2024
Luciano Gómez Alvariño
“En el 2025 no va a ser tan relevante ganarle al kirchnerismo sino sumar legisladores que crean en el cambio”
Así lo expresó el dirigente del PRO de Echeverría, que no descartó una alianza con La Libertad Avanza de cara a las legislativas.
El dirigente del PRO de Esteban Echeverría Luciano Gómez Alvariño marcó que “las fuerzas política discuten cómo se plantea la política frente a la sociedad, ese instrumento absolutamente fundamental de la democracia, pero que ha entrado en crisis de comunicación y representación en estos nuevos tiempos y eso ha quedado demostrado el año pasado con Javier Milei y un estilo de gobierno que ha descolocado a muchos”. “Eso nos obliga a plantearnos en el PRO cuestiones y posicionamientos, como está pasando con la UCR y el PJ”, aseguró.
En diálogo radial con Política del Sur, el ex concejal señaló que se venía “de un formato muy polarizado de kirchnerismo y antikirchnerismo y obliga a decir qué necesidades más allá de las puntuales tienen los vecinos desde lo político”. "Basta mirar al interior del país. Este es un país federal y pecamos del excesivo ambacentrismo, para analizar fenómenos nacionales. El año que viene va a ser muy interesante la situación con la boleta única en los tramos nacionales. Se van a discutir problemáticas seccionales y locales”, vaticinó.
"La Libertad Avanza nace como partido recién este año, llega al poder como una alianza de partidos muy variopintos y sin un proyecto claro de país a nivel general. El PRO es un partido político que tiene identidad e ideas muy claras, muy concretas, es difícil que ese tipo de estructuras con cuestiones programáticas y dogmáticas puedan ser cooptado por una fuerza que se está organizando ahora”, analizó en cuanto a la relación entre el partido amarillo y el oficialismo nacional.
Asimismo, comentó que "si fuera posible que LLA y el PRO lleguen a un acuerdo electoral y programático de gobierno, en donde haya acuerdo en las cuestiones básicas y elementales de un proyecto”. “No juntarse para ganar, porque ya lo probamos y no llegamos demasiado lejos. Nos juntamos, ganamos, pero la versión Cambiemos, terminó en gran medida fracasando en su objetivo final por falta de identidad. Con LLA podemos estar de acuerdo en cuestiones de la economía pero no con las relaciones de las instituciones y el republicanismo, esa discusión de fondo hay que darla”, expresó.
“En el 2025 no va a ser tan relevante ganarle al kirchnerismo sino sumar legisladores de todas las vertientes que creen en el cambio. En 2017 quedó demostrado que ganar las elecciones de medio término no garantiza la gobernabilidad”, recordó.
En cuanto a la situación del presupuesto en las universidades, Gómez Alvariño justificó que se acompañó al veto presidencial porque “lo que se está discutiendo es una parte de la paritaria de los docentes universitarios”. "Sabemos del uso político adentro y afuera de los recursos universitarios. Discutamos la educación universitaria y el financiamiento universitario, pero también discutamos qué está pasando en la secundaria en las provincias”, aseguró.
"Eso es discutir la educación, no decir que van a destinar el 6% del PBI en el presupuesto, cosa que no se cumplió nunca, salvo en el año 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora parece ser una bandera que levantan para la discusión del presupuesto, pero no saben decir cómo se aplica o cómo se gasta", criticó.
En ese sentido, entendió que “la transparencia hoy no se puede negociar”. “Me alegra mucho que estén dispuestos a que se auditen, también los contratos. Creo que le va a hacer muy bien a la universidad pública para el futuro", cerró.